martes, 15 de junio de 2010

Ecuador y la UE buscan un acuerdo integral

Ayer, se ubicaron varios temas sensibles por lo cual se definieron tres mesas que deberán tener un análisis más profundo. Estas corresponden a: propiedad intelectual, compras públicas y servicios

La primera jornada de reuniones entre delegados de la Unión Europea y del Ecuador se cumplió ayer en la Cancillería, con el objetivo de armar hasta el miércoles un acuerdo para el desarrollo comercial entre los europeos y el Ecuador.

En la primera reunión se realizó una revisión general de los textos para identificar las dificultades para iniciar una negociación. En este proceso se ubicaron tres temas sensibles por lo cual se definieron tres mesas que deberán tener un análisis más profundo, estas corresponden a: propiedad intelectual, compras públicas y servicios, las mismas que tendrían un tratamiento individual en las reuniones de ayer en la tarde y en el transcurso del día de hoy.

El resultado se conocería al finalizar las conversaciones el miércoles 16, para de ahí organizar el cronograma de negociaciones.

Luego de más de una hora de reunión, el viceministro de Comercio Exterior Galo Borja, indicó que el encuentro resultó "satisfactorio al ser un diálogo muy abierto", en el cual Ecuador expuso sus aspiraciones en torno a la consecución de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, que sea integral, no solo comercial, sino que esté de acuerdo con el Plan de Desarrollo y la Constitución del país.

En el ámbito político y de cooperación que estuvo a su cargo, Borja manifestó que en términos generales el 80% de la propuesta ecuatoriana sería aceptada por la delegación de la Unión Europea. Además, acotó que en materia de cooperación se habló de las áreas técnica y económica, destacando que al momento existe una cooperación para desarrollo sostenible y para economía solidaria, y que al firmar un acuerdo se debe incluir el asesoramiento y apoyo técnico para el crecimiento.