jueves, 17 de junio de 2010

Ecuador desarrolla agenda política con sus embajadores

El presidente Rafael Correa se reunió ayer con los embajadores ecuatorianos en los países de América Latina y El Caribe para desarrollar y evaluar las principales líneas de trabajo de la agenda política exterior, informó la Cancillería en Quito.

Según explicó el canciller, Ricardo Patiño, la reunión de hoy inaugura un taller que el Gobierno prevé repetir anualmente con sus representantes diplomáticos en el mundo y adelantó que la próxima semana serán los embajadores en Europa, Canadá y Estados Unidos los siguientes en participar.

"El objetivo es evaluar el trabajo que desempeñan los embajadores en los países donde representan a Ecuador y definir lineamientos de políticas en el área diplomática, de integración, comercio, inversiones y promoción de turismo, entre otras", señala un comunicado de la Cancillería.

Además, el taller también busca que los diplomáticos estén "sintonizados con las políticas nacionales alrededor del mundo", añadió Patiño, al resaltar que este tipo de reuniones permiten una relación directa del Gobierno con los embajadores.

Entre los temas tratados en la reunión de hoy se destacaron las líneas principales de política exterior, el concepto constitucional del Buen Vivir, la cooperación, el comercio Sur-Sur y la integración latinoamericana.

"El objetivo es que las embajadas cuenten con un Plan Estratégico Anual, al que se dará seguimiento sobre las metas cumplidas", además de impulsar otros temas como el Banco del Sur, la Nueva Arquitectura Financiera Internacional y la ratificación de los tratados constitutivos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asimismo, se pretende lograr "la apertura de nuevos mercados, el impulso a las exportaciones tradicionales y no tradicionales y colocar a Ecuador como un referente del turismo en el exterior", añade el texto oficial. EFE