miércoles, 16 de junio de 2010

El primer embarque de banano llega hoy a China

Para hoy está prevista la llegada de las 1.500 cajas de banano de prueba que Ecuador exportó a China, el pasado 23 de mayo.

La calidad y condiciones de la fruta en el continente asiático serán evaluadas por las partes de la negociación.

Luis Salvador, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, explicó ayer que un operador ecuatoriano se encuentra en Beijing para conocer las condiciones de la llegada de la fruta y su calidad.

Además para que el país verifique la puntualidad del pago por parte de los compradores.

La próxima semana se mantendrá una reunión con los miembros del equipo negociador y el operador ecuatoriano, para saber en qué estado llegó la fruta y aclarar los puntos de la negociación con China.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, negoció con la Cámara de Agricultura de la II Zona dos convenios de venta de guineo a las provincias Beijing y Harben.

Para el mes de septiembre se tiene previsto comenzar con la exportación de las 45.000 cajas semanales de banano convencional y la misma cantidad de guineo orito.

El presidente del gremio explicó que se mantienen diálogos con pequeños y medianos bananeros del país, es decir, aquellos que posean hasta 299 hectáreas, que es el sector al que se quiere beneficiar.

“Estamos pagando el precio mínimo de sustentación vigente para la caja de la fruta que es de $ 5,40”, sostuvo Salvador.

El director de la Unidad de Banano del Ministerio de Agricultura, Richard Salazar, confirmó que están en conversaciones con bananeros de El Oro y Guayas para conseguir el volumen acordado con China.

Según datos del Ministerio de Agricultura, en Ecuador hay alrededor de 4.000 hectáreas de la fruta que todavía faltan por registrarse para así poder vender el producto, muchas son de pequeños productores.

Mientras que en quince días se prevé la llegada de las 2.000 cajas de guineo orito, que se envió al mismo destino el pasado 3 de junio.

El promedio de cajas que el país exporta a la semana es de 5’511.919, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). Los principales compradores son Estados Unidos y Europa.