El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, el oficialista Fernando Cordero, dio detalles sobre la reunión que se realizará la próxima semana en Quito.
"Están confirmados ocho países de los doce. No han confirmado aún solamente Brasil, Surinam y Guayana", mientras que Paraguay "se ha excusado", indicó Cordero, en la televisión pública.
Los representantes de los Parlamentos de la Unasur se reunirán por primera vez los próximos 14 y 15 de junio en la capital ecuatoriana.
En la inauguración de la cita, que se efectuará en la sede legislativa ecuatoriana, se prevé que intervenga el mandatario del país, Rafael Correa, y el vicepresidente y titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo Cordero la semana pasada en unas primeras declaraciones sobre el tema.
Informó entonces que se prevé que los jefes parlamentarios de Suramérica realicen un "análisis, debate y aprobación" de un protocolo adicional para crear el Parlamento Suramericano.
También se debatirá el plan de trabajo 2010-2011 para la "Cooperación Parlamentaria Suramericana", así como las opciones para una nueva arquitectura financiera regional, que incluyen iniciativas como el Banco del Sur y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
Para la sesión de clausura, prevista para el martes, se contará con la participación de representantes de los Parlamentos Amazónico, del Indígena de América, del Mercosur, del Latinoamericano y del Andino.
Según informó el Legislativo ecuatoriano, antes de la cita se conformará un grupo de trabajo de Unasur que, presidido por García Linera, se reunirá el 12 y 13 de junio en Quito para "efectuar propuestas y observaciones al protocolo adicional que crea el Parlamento Suramericano".
Esas propuestas estarán preparadas por la Secretaría General del Parlamento Andino, "que servirá de base" para el debate de la reunión de los presidentes de los órganos legislativos.
Ecuador ocupa actualmente la presidencia pro-témpore de la Unasur, un organismo que también lo integran Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE