sábado, 19 de junio de 2010

Correa dice que un conflicto con Perú es 'imposible'

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró ayer que un conflicto armado con Perú, como el que ocurrió en 1995 en un sector de la frontera común, es "imposible".

Correa, en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, también descartó que hace algunas semanas se haya producido un incidente bilateral, por el paso de tropas ecuatorianas a territorio peruano.

Reiteró que ese suceso respondió a una operación conjunta y programada entre militares de ambos países para retirar y colocar en su sitio unos mojones limítrofes que se habían movido por efecto de lluvias en una zona fronteriza.

"Una guerra con Perú es imposible", insistió Correa, aunque dijo que "algunas veces" se pueden producir traspasos involuntarios de militares en zonas de frontera ubicadas en regiones selváticas, lo que "se arreglará a nivel diplomático en coordinación" con el Ministerio de Defensa.

"Pero, yo le digo que una guerra, un conflicto armado con Perú es prácticamente imposible", subrayó el jefe del Estado en respuesta a preguntas de periodistas.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, señaló que lo ocurrido hace pocos días en la frontera binacional fue una acción conjunta entre ambos Ejércitos, para localizar hitos fronterizos extraviados por la acción del invierno.

"Hubo mala información de la prensa; lo que ocurrió es que un helicóptero ecuatoriano con miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y peruanas actuaron en la zona para recuperar unos hitos que se habían perdido por el invierno, pero era una acción que estaba dentro del acuerdo entre los dos países", comentó.

Ecuador y Perú se enzarzaron en una guerra no declarada entre enero y febrero de 1995, por una zona que hasta entonces no estaba debidamente demarcada y que ambos países reclamaban como suya.

Quito y Lima firmaron un acuerdo definitivo de paz y de límites en septiembre de 1998, que puso fin a las antiguas controversias fronterizas y, desde entonces, han caminado juntos en el fortalecimiento de sus relaciones que, según Correa, pasan por un excelente momento. (EFE)