martes, 15 de junio de 2010

Ley daría plenos poderes al Consejo de Comunicación

Texto lternativo de AP plantea regular programas concurso y obliga a emitir programas de alcance nacional en lenguas ancestrales

Aunque el primer artículo del Proyecto de Ley de Comunicación, sobre el objeto de la ley, fue aprobado con el voto favorable de la oficialista Betty Carrillo y de los legisladores de oposición, el acuerdo duró poco, pues al tratar el décimo artículo, referente a la libertad de expresión, la oposición abandonó la sesión.

El artículo de la polémica, que fue aprobado solo por el oficialismo, establece "la búsqueda, recepción, intercambio, producción y difusión de información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, en cualquier forma, señas y signos; por cualquier herramienta o medio de comunicación, en su propia lengua y sin ningún tipo de censura previa directa o indirecta, pública o privada, con responsabilidad ulterior".

Para César Montúfar (CND), ello implica limitaciones a la libertad de expresión, pues advirtió que el Consejo de Comunicación sería el que califique qué es información veraz y verificada, por lo que será una "ley mordaza". Montúfar abandonó la sesión junto a Fausto Cobo (PSP), Jimmy Pinoargote (Ind.) y Ernesto Borja (alterno de Cynthia Viteri), quienes también se mostraron inconformes porque su propuesta de incluir la "no censura previa" no fue acogida por la mayoría oficialista. También salió Lourdes Tibán, de Pachakutik.

La aprobación de los artículos empezó a las 15:30, pues en la mañana solo se logró consensuar que la votación se haría tomando como base el texto elaborado por Carrillo y que se analizará capítulo por capítulo.

La sesión fue presidida por Mauro Andino (AP), pues desde su curul de asambleísta, Carrillo defendió su articulado y pidió a sus coidearios presentar el documento que los asesores del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, trabajaron el fin de semana.

Además, aclaró que esa propuesta no representa a la bancada de AP y que su contenido es de responsabilidad absoluta de Cordero. Al respecto, María Augusta Calle (AP) precisó que dicho texto solo contiene observaciones al proyecto borrador y advirtió que presentar un documento alternativo sería ir contra la ley. Empero, las observaciones de AP dejan intacto el punto más crítico del proyecto, que es la conformación del Consejo de Comunicación, pues también se plantea que tenga dos delegados del Ejecutivo, uno por los Consejos de Igualdad, uno por las universidades y tres ciudadanos elegidos por el Quinto Poder. Además, se establece que una frecuencia podrá ser renovada cada 10 años, indefinidamente, si no enfrenta ninguna impugnación.