viernes, 11 de junio de 2010

Glass explica alcances y beneficios de proyecto Coca Codo Sinclair

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos asegura que los estudios son suficientes para construir para la central hidroeléctrica con total calidad y garantía.

Jorge Glass indica que el monto total de construcción del proyecto (obras civiles, obras complementarias, equipamiento electromecánico) es de 1´977.000 dólares, de los cuales el 85% son financiados por el Eximbank de China.

A inicios de junio se suscribió un contrato de crédito de casi 1.700 millones de dólares para el financiamiento de Coca Codo Sinclair, estimada como la mayor central hidroeléctrica del país.

Los trabajos estarán a cargo de Sinohydro, cuya tasa de financiamiento fija de 6,9% por 15 años. El contrato de construcción entre la firma china y el Estado ecuatoriano se firmó hace casi 8 meses. "Aquí ha habido mucha especulación acerca de la tasa, obviamente quienes la critican no lo hacen con sustento porque no dicen que es una tasa que tiene todos los costos incluidos", afirma Glass.

Entre los beneficios que presenta Coca Codo Sinclair, Glass destaca la inexistencia de comisiones adicionales y el hecho de que la amortización del capital no se realizará hasta que la central hidroeléctrica entre en operación, equivalente al 35% de la demanda anual energía.

Además, un doble beneficio económico-ambiental al dejar de emitir 4 millones de toneladas de CO2, por lo que podrá participar en el mercado de Bonos de Carbono, y reducir las importaciones de diesel hasta en 533 millones de galones anuales.

El funcionario desvirtúa las críticas sobre los estudios del proyecto pues estos son "suficientes para realizar la obra con total calidad y total garantía". Explica que, pese a haber sido elaborados entre 1986 – 1992, están completos y fueron actualizados por firmas internacionales y aprobado para una generación de 1.500 megavatios.