martes, 15 de junio de 2010

Primer encuentro de los Saberes Ancestrales

El primer encuentro de Saberes Ancestrales, una especie de encuentro de yachacs o curanderos, se realizará desde mañana hasta el lunes próximo en la parroquia Cacha, de Riobamba.

El encuentro, de carácter intercontinental, tendrá la presencia de líderes espirituales, “taitas y mamas sabios” de México, Canadá, Bolivia, Perú, Colombia, Chile, entre otros, en un total de 120 peregrinos, informó Patrona Guamán, funcionaria de Salud Intercultural.

Agregó que “esta reunión de saberes ancestrales busca recuperar la espiritualidad, el significado del Inti Raymi, que nuestros taitas y mamas celebraban en agradecimiento a nuestro Padre Celestial por la cosecha que nos da cada año”.

Mañana empezará con la presentación del encuentro; el jueves será la peregrinación de los sabios espirituales desde Quito, Pallatanga, Archidona, Misahuallí, Puyo, Baños, que arribarán el domingo de Riobamba.

Mientras que en Curipagcha (Guamote) se realizará una ceremonia ancestral, a las 10:30. La cita será en Santiago de Quito (Colta), donde se tiene programado subir al cerro sagrado Tinguin. Paralelamente se efectuará en Guamote la feria andina, con la participación de las 18 provincias que tienen Salud Intercultural, donde se presentarán stands con temáticas relacionadas con la salud, nutrición y educación. Además habrá danza y artesanías para que disfruten los asistentes.