viernes, 18 de junio de 2010

Integran nuevo organismo regional

La creación de esta nueva organización fue concretada en el marco del Encuentro Internacional “Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano: Balance y Perspectivas”, que fue inaugurado ayer en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales, en Quito, como un aporte en la búsqueda de una sociedad más igualitaria.

“Será un instrumento importante y es la red que hoy día se constituye y a la cual están invitados todos. Esta red es para todos, de puertas abiertas para que aquí, en el Ecuador participen activamente”, dijo el presidente de la Corte Constitucional (CC), Patricio Pazmiño, al revelar que se propiciarán espacios de debate y profundización de las teorías.

La red estará coordinada por la Fundación para el Constitucionalismo Democrático, que también nació ayer con la firma del Acuerdo Ministerial respectivo, por parte del ministro de Justicia, José Serrano, quien previamente revisó la documentación y al verificar que cumplía los requisitos, le concedió vida jurídica.

El Secretario de Estado reveló que la sede de la red y de la fundación será Quito y destacó que se ha trabajado intensamente para dotarle al país de un nuevo marco constitucional.

Organizado por la Corte Constitucional, desde ayer se reúnen constitucionalistas latinoamericanos

“Este esfuerzo del Estado coincide con lo que sucede en América Latina, donde se construyen procesos para recuperar el respeto a los derechos humanos y el bienestar de la gente por sobre todo”, manifestó, al asegurar que todos debemos trabajar en los diversos niveles de una nueva democracia.

Fue enfático al señalar que crear la Red de Constitucionalismo Latinoamericano, el Gobierno nacional no solo ratifica la construcción del debate, sino sobre todo el fortalecimiento del diálogo social en la búsqueda de una transformación profunda y radical de nuestras democracias. “A estas voluntades locales debemos sumar la de nuestros hermanos latinoamericanos, que juntos en este esfuerzo buscan la paz y la justicia social, como el sur al que todos apuntamos para el bienestar de todos”.

En tanto, Rubén Flores, en su calidad de delegado del Alcalde de Quito, anunció que la sede de la red será la capital de la República, para lo cual suscribió una Carta de Intención, a través de la cual se compromete a otorgar en comodato la infraestructura física para que funcione el organismo. Sin embargo, aún no se precisaron fechas, pero se agilizará el proceso.

El constitucionalista colombiano Carlos Gaviria, quien estará al frente de la fundación, agradeció la actitud del Municipio y del Alcalde, por el entusiasmo con el que ha cogido la creación de esta red del nuevo constitucionalismo.

“El hecho de que Quito sea la sede de este nuevo movimiento y que haya contribuido de manera tan significativa a que este grupo se consolide en esta ciudad, la capital de un país que precisamente es escenario de un movimiento donde tiene lugar un fenómeno importantísimo: un gobierno que ha decidido que el poder debe ejercerse desde los beneficios de los sectores más débiles de la sociedad con debates abiertos, es destacable”, dijo.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, México, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y Honduras, forman parte de la organización.