viernes, 18 de junio de 2010

Jalkh afirma que se debe reforzar lucha contra el crimen organizado

El ministro de Gobierno (de Interior) de Ecuador, Gustavo Jalkh, afirmó hoy en Asunción que se debe reforzar la lucha contra el crimen organizado en Suramérica, en el marco del encuentro de autoridades del área de seguridad del Mercosur, que se celebrará este viernes en la capital paraguaya.

"La lucha contra el crimen organizado es un esfuerzo adicional que tenemos que hacer. El crimen organizado no respeta fronteras, las fronteras no deben ser un obstáculo", dijo Jalkh en una rueda de prensa tras entrevistarse con su homólogo paraguayo, Rafael Filizzola, en un hotel asunceno.

En otro momento de su alocución, el ministro ecuatoriano consideró que "hay un convencimiento claro de que no vamos a poder alcanzar todos los niveles de desarrollo social y de buen vivir que aspiramos para nuestros pueblos si no se alcanzan todos los niveles de seguridad necesaria".

Jalkh recordó, además, que el Gobierno de su país ha creado una "Dirección de los Derechos Humanos" para velar con la Policía y la comunidad por la integridad de los ciudadanos.

El ministro ecuatoriano participará mañana del encuentro, que se realizará en un hotel asunceno, como representante de uno de los países asociados al Mercosur, al igual que sus homólogos Sacha Sergio Llorentty Soliz, de Bolivia, y Miguel Contreras, de Venezuela.

El encuentro, que tendrá como anfitrión a Filizzola, también contará con la presencia de los ministros de Interior de la naciones que presiden el bloque suramericano, como el de Argentina, Julio Alak; de Brasil, Luiz Paulo Teles Ferreira, y de Uruguay, Eduardo Bonomi Varela.

Durante la reunión "se buscará el fortalecimiento regional y la cooperación entre las naciones del Mercosur", afirmó el Ministerio del Interior de Paraguay en un comunicado.

El encuentro también servirá para que los ministros y responsables de los órganos de seguridad "expongan sus experiencias y analicen soluciones a los problemas" en esa área, añade el documento.