martes, 15 de junio de 2010

Papeleo del SOAT no lo deben asumir víctimas de accidentes de tránsito

“En el SOAT quien tiene derecho pleno es la víctima. Todos los demás trámites, recopilar los papeles y pruebas, les corresponde a los hospitales y a las aseguradoras pagar sobre la base de las facturas presentadas”, enfatiza Guillermo Abad, representante de Justicia Vial, entidad que recibe las quejas en cuanto a los servicios que presta el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Abad cita el reglamento de este seguro, que estipula que los centros médicos son los encargados de tramitar los reembolsos en las aseguradoras y no las víctimas (artículo 25).

Pero, en la práctica, son familiares de los accidentados los que reciben una lista de requisitos para acceder a este seguro, que incluye copias del parte del accidente que elaboran las autoridades de tránsito y de la póliza del SOAT.

Esos requerimientos ofuscaron a Jorge Cedeño, quien el domingo pasado ingresó a dos familiares accidentados a un hospital público local. “Quiere decir que tengo que ir a Quevedo a buscar esos papeles en la delegación de tránsito y en la cooperativa...”, comentó.

Las víctimas sí reciben asistencia médica inmediata en los centros médicos, pero los familiares tienen entre dos y tres días de plazo para conseguir los documentos, según delegados de hospitales y clínicas consultados y que tramitan el SOAT con las aseguradoras.

Hay casos en que los usuarios no completan estos trámites, el proceso queda inconcluso y terminan asumiendo los gastos. Lissete Lima desistió luego de varios intentos. “La aseguradora me pedía unos documentos que la clínica no me daba porque eran internos”, dice. Hace más de un año ella sufrió un arrollamiento del cual le queda un moretón en la pierna derecha.

Jaime Montaño, quien sufrió fracturas en la pierna izquierda durante un accidente ocurrido en diciembre pasado, dijo que pagó por la atención médica porque sus familiares se cansaron de que los mandaran de un departamento a otro. Lo hizo con una colecta de mil dólares que hicieron en su barrio.

El SOAT, vigente desde el 2008, cubre los gastos por asistencia hospitalaria hasta 2.500 dólares. El reglamento no detalla insumos específicos, pero también surgen quejas de que no asume pintas de sangre.

Abad refiere que en estos casos, el usuario puede recibir un reembolso de acuerdo con el valor que especifica el tarifario del SOAT. Para la aplicación efectiva del seguro, las aseguradoras refieren que deben fomentarse una campaña informativa y más controles del Ministerio de Salud.

El SOAT señala que la víctima recibirá una indemnización de hasta 3 mil dólares por invalidez (se cancelan porcentajes diferentes por pérdida de ojos, dedos, amputaciones) y de 5 mil dólares por muerte.

El SOAT no cubre a la víctima si el accidente se produce en una competencia deportiva autorizada ni los ocurridos por catástrofes. Según hospitales, tampoco recetas del alta del paciente ni “los clavos” que se requieren en el tratamiento de fracturas.