El Consejo de la Judicatura dispuso su separación por haber ordenado la liberación de tres dirigentes de La Cocha. Los comuneros advierten protestas por esta decisión.
Carlos León, miembro del CJ Cotopaxi, leyó la resolución donde se determina la suspensión del juez Rafael Herrera durante 90 días. Para el organismo, la actuación de Herrera causó conmoción nacional por lo que se realizará un proceso investigativo.
"Esa investigación, si es de tipo penal, le corresponde al Fiscal General del Estado", explicó Roberto Guzmán, fiscal de Cotopaxi.
Días atrás se ordenó la prisión preventiva contra tres dirigentes de la comuna La Cocha, acusados por secuestro y torturas contra los implicados en el asesinato de Marco Olivo. Pese a que la detención era con fines investigativos, Herrera la consideró injusta y ordenó la liberación de los directivos.
El juez Herrera no acudió hoy a su despacho pero quienes sí se pronunciaron fueron los comuneros de La Cocha. "No respaldamos a la persona pero sí a las acciones que ha hecho", explicó Dioselinda Iza, presidenta del movimiento indígena de Cotopaxi.
Iza indicó que "seguramente" se harán movilizaciones por la separación de Herrera y, por lo pronto, presentarán un recurso a la Corte Constitucional para que se levante la suspensión al magistrado.