lunes, 14 de junio de 2010

Ecuador y la UE vuelven al diálogo a los 11 meses

Una delegación de la Unión Europea (UE) se reunirá entre hoy y el miércoles con su contraparte ecuatoriana con el fin de evaluar los contenidos del Acuerdo de Asociación Comercial suscrito en mayo pasado con Perú y Colombia.

La delegación de la UE estará presidida por Gustavo Martín Prada, director político para América Latina de la Comisión Europea y por el jefe negociador Gaspar Frontini. El grupo nacional estará liderado por el embajador Méntor Villagómez, quien representó al Ecuador en las negociaciones del indicado Acuerdo hasta julio de 2009, cuando el Gobierno decidió retirarse de los diálogos.

El funcionario indicó que el presidente de la República, Rafael Correa, y el Canciller, Ricardo Patiño, tienen previsto asistir a las primeras reuniones. El viceministro de Comercio Exterior, Galo Borja, también estará en los encuentros.

De ser positivo el resultado de la evaluación conjunta, la delegación ecuatoriana presentará una propuesta, misma que de ser aceptada por la delegación europea abriría la posibilidad de establecer un calendario para las reuniones siguientes, es decir para iniciar la negociación propiamente dicha.

El presidente de la República, Rafael Correa y la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, han anticipado que el Ecuador planteará un Acuerdo de Asociación para el Desarrollo que, además de los temas comerciales, incluya aspectos políticos y de cooperación.

Hace 11 meses el Gobierno decidió abandonar las rondas porque consideraba que no se cumplían dos condiciones: La necesidad de alcanzar un acuerdo multilateral en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el diferendo que mantenía con la UE respecto al banano y la negociación de un Memorando de Entendimiento sobre Diálogo y Cooperación para complementar el Acuerdo Comercial.