Entre las bandas de antisociales mencionadas en la investigación constan Los Rusos, liderada por los hermanos Darwin, Jesús y Jorge Brusby, además de Joffre Ronquillo Naranjo.
En 2008, la banda fue vinculada al asalto que sufrió Fabricio Correa, hermano del presidente de la República, Rafael Correa. Uno de los integrantes del grupo, Jorge Brusby, conocido con el alias Canilla, fue asesinado el pasado 4 de febrero por un sujeto apodado Pibe, quien había recobrado su libertad el 23 de julio de 2009.
Los hermanos Brusby y Ronquillo cuentan, según la Policía, con la colaboración de varios traficantes o invasores de tierras que operan en las cooperativas de vivienda Monte Sinaí y Sergio Toral, en el kilómetro 26 de la vía Perimetral.
Inteligencia policial también tiene bajo investigación a miembros de la institución, quienes colaborarían con Los Rusos. Las indagaciones también salpican a varios abogados que ofician de defensores de los derechos humanos.
“Conocemos de ese problema, pero tenga usted la plena convicción de que si la investigación arroja con certeza la participación de ellos (policías) serán dados de baja y entregados a la justicia ordinaria”, manifestó el coronel Juan Ruales Almedia, jefe del Regimiento Guayas N° 2, tras reconocer la actividad de estas bandas del crimen organizado.
La segunda organización criminal la comandan los hermanos Walter, William y Kléber Poveda Salazar. Estos fueron juzgados y sentenciados como autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los directores de la Penitenciaría del Litoral, Eddy Enríquez y Soledad Rodríguez.
Kléber Poveda, apodado Metralla, murió el año pasado en Perú, durante un enfrentamiento entre delincuentes. Mientras tanto, Walter y William, conocidos como Caimán y Cubano, guardan prisión en el ex penal García Moreno de Quito, desde donde según Inteligencia policial mantienen una estrecha relación con un reconocido narcotraficante.
La Policía revela que ambas organizaciones criminales, si bien en algún momento actuaron juntas, ahora se disputan la venta de drogas.
Otro grupo delincuencial detectado por Inteligencia está bajo el mando de Vicente Calixto Quevedo Delgado, alias Cali. Quevedo Delgado “heredó” las actividades ilegales de su tío Vicente Freire Quevedo, conocido como el Jefe, quien murió acribillado por efectivos del ex Grupo de Apoyo Operacional (GAO).