jueves, 17 de junio de 2010

Consejo de Comunicación sí tendrá dos representantes del Ejecutivo

La decisión la tomaron los seis integrantes de esa bancada que son parte de la Comisión de Comunicación. Esta instancia legislativa está a cargo del proyecto de ley de Medios, que será debatido en el Pleno de la Asamblea.

Este organismo será, según el texto, autónomo funcionalmente, administrativa y financieramente que tiene como finalidad la tutela del ejercicio de los derechos de comunicación.

Con seis votos a favor y cinco en contra, AP dio luz verde a este ente, que además de los dos delegados del Ejecutivo, estará conformado por un representante de los Consejos de Igualdad, uno de las facultades y tres de la ciudadanía.

La integración del Consejo ha sido uno de los puntos más polémicos del proyecto. Esta mañana, los jefes de los partidos y movimientos políticos de la Asamblea rechazaron la participación del Ejecutivo en ese organismo.

Tras esta resolución, los asambleístas de oposición de la Comisión, César Montúfar, Fausto Cobo, Jimmy Pinoargote y Ernesto Borja abandonaron la sala. "El ring ya no es la Comisión de Comunicación sino el Pleno de la Asamblea", dijeron.

En este momento los legisladores opositores reciben a unos 50 ciudadanos, que se quejan por el proyecto.

La reunión de la Comisión comenzó cerca de las 16:00 con un cambio. Mauro Andino, representante de Alianza País, dejó la presidencia de esta instancia legislativa.

Él estuvo conduciendo las sesiones desde el lunes pasado, en reemplazo de Betty Carrillo (Alianza País), quien pidió dejar temporalmente ese puesto para debatir los textos preparados por la Comisión de Comunicación, desde enero pasado.

Andino dijo que dejó la presidencia por las críticas que recibió.

Las atribuciones más importantes del Consejo que fueron aprobadas:

1. Proteger y promover la vigencia efectiva de los derechos de Comunicación.

2. Vigilar que las políticas públicas garanticen los derechos a la Comunicación.

3. Conocer y resolver sobre las vulneraciones a los derechos de Comunicación.

4. Monitoreo técnico de la programación de radio y televisión en fin de determinar el cumplimiento de las franjas horarias y calificación de contenidos.

5. Promover la participación ciudadana.

6. Proteger y difundir la comunicación de etnias, comunas y comunidades.

7. Fomentar y facilitar la lectura crítica de medios y la alfabetización general.

8. Llevar un registro actualizado de medios e incentivar su creación.

9. Velar el uso de los recursos públicos en la asignación del gasto en la propaganda y que la publicidad del Estado se sujete a lo establecido en la ley.

10. Implementar mecanismos para la transparencia en la información sobre el tiraje, sintonía y niveles de audiencias de los medios de comunicación.