viernes, 18 de junio de 2010

Anulado remate de crudo por error en el procedimiento

El Juzgado de Coactivas de la petrolera pública Petroecuador declaró nulo el remate de 720 mil barriles incautados a la franco-británica Perenco, por violación a procedimientos de pago. El petróleo se adjudicó en abril a Trenaco y Latina Oil.

La providencia fue emitida el 2 de junio pasado y entre los argumentos consta una violación al numeral 5.3 del instructivo para el ejercicio coactivo de Petroecuador, que dispone que “toda petición tendiente a conseguir facilidades de pago deberá ser conocida únicamente por el juez de coactivas y, en caso de ser aceptada por el delegante, esta deberá autorizarse mediante providencia”.

Rodrigo Yépez, secretario de coactivas y firmante de la providencia, indicó que esos procedimientos no se cumplieron.

El objetivo inicial, al adjudicar los dos embarques de crudo (de 360 mil barriles cada uno), era que las empresas depositen a Petroecuador, en la cuenta del Banco Central, la cantidad obtenida por el remate, pues corresponde a una parte de deuda de más de $ 327 millones que mantiene Perenco con el Estado, por no transferir excedentes petroleros.

Para que esa transferencia se cumpla incluso se modificaron las fechas del embarque del crudo, en donde se dan facilidades de pago que, según el secretario de coactivas, violaron el numeral 5.3 del instructivo.

El vicealmirante Manual Zapater, gerente de Petroecuador, ha omitido declaraciones. Se informó que no habrá pronunciamiento porque el proceso está en litigio internacional.

Tras el pedido de nulidad, Petroecuador deberá devolver los valores depositados de la oferta, las garantías y la carta de crédito emitida. No informó a cuánto asciende ese valor.

La providencia fue parte de la información entregada a la asambleísta Magali Orellana (PK), dentro de la respuesta sobre un supuesto perjuicio al Estado denunciado por el ex sindicalista Fernando Villavicencio, oficios que confirmarían la irregularidad, según ella.