lunes, 14 de junio de 2010

Ejerecito colombiano rescata rehenes secuestrados por las FARC

El general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo, ambos policías y quienes habían sido secuestrados en 1998 por la guerrilla de las FARC, fueron rescatados ayer en una operación militar en las selvas de Colombia, anunció el presidente Álvaro Uribe.

“Ya ambos están en poder de nuestras Fuerzas Armadas, que están combatiendo en las selvas (departamento) del Guaviare para sacarlos de allá ilesos”, agregó Uribe, alrededor de las 13:00 de ayer, sin dar detalles del operativo en el que, según él, murió un sargento.

Oficial cumplió ayer 53 años

Mendieta era el uniformado de más alto rango secuestrado, y cumplió 53 años de edad ayer. Él y Murillo cayeron en poder de la guerrilla en un ataque al poblado de Mitú, capital del departamento de Vaupés el 1 de noviembre de 1998, cuando el primero tenía el grado de coronel y el segundo de capitán.

Mendieta, casado y con dos hijos, fue ascendido al grado de mayor general de la policía en mayo de 2009. En sus años de secuestro, padeció numerosas enfermedades, una de ellas le limitó el movimiento de sus piernas y le causó fuertes dolores. Apeló a muletas hechas de ramas para poder caminar.

“Estoy feliz, por fin mis oraciones fueron escuchadas. Está cumpliendo años, es el mejor regalo para mi esposo y para mí. No hallo el momento de abrazarlo”, dijo a la radio RCN María Teresa, su esposa, con la voz entrecortada.

Mendieta y Murillo fueron trasladados la tarde de ayer a una base militar en la zona y luego iban a ser evacuados en un avión a Bogotá para reunirse con sus familias, se informó.

El rescate constituye un nuevo éxito del gobierno de Uribe en su intento por liberar, sin negociación, a todos los rehenes de las FARC. Se produce, además, a una semana de la elección presidencial.

En julio de 2008, mediante una cinematográfica operación militar, fueron rescatados la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías.

El candidato favorito a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa, fue quien dirigió la operación de rescate.