martes, 22 de junio de 2010

Asamblea inició segundo debate del proyecto de Ley de Educación Superior

El Pleno de la Asamblea inicó el segundo debate de este proyecto que tiene por objetivo garantizar el derecho de la Educación Superior de calidad que propenda a la excelencia, sin discriminación.
La normativa define los principios de la educación de carácter humanista, cultural y científica, un derecho de las personas a la educación superior como un bien público; regula el funcionamiento del sistema, de sus instituciones públicas y particulares y organismos que rigen el sistema, publica la página web de la Asamblea Nacional.



Se legisla sobre los estudiantes, profesores e investigadores con discapacidad, de la articulación al sistema de educación superior. Aborda los principios del sistema, sus fines, responsabilidades, integración, organismos públicos que lo rigen y los organismos de consulta del sistema.


El proyecto de ley establece la autonomía responsable de los centros de educación superior, la inviolabilidad de los recintos universitarios, el patrimonio y financiamiento de las instituciones públicas, la rendición y control de cuentas de fondos públicos, la asignación de recursos para publicaciones, becas para profesores e investigación, la exoneración de tributos y derechos aduaneros en favor de las universidades y escuelas politécnicas.


El cuerpo legal norma aspectos sobre el gobierno de las universidades y escuelas politécnicas, el órgano colegiado superior como autoridad máxima, así como también determina los principios de igualdad de oportunidades, el cobro de aranceles, la política de cuotas y de participación; define y regula el principio de calidad de la educación, la evaluación, acreditación y el aseguramiento de la calidad, integralidad, la autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento; instituciones y organismos del sistema de educación superior; de los procesos de intervención, suspensión y extinción; de las sanciones; disposiciones generales; y, régimen de transición.