jueves, 17 de junio de 2010

Ecuador ratifica a ONU Protocolo derechos económicos, sociales y culturales

El Gobierno anunció hoy que se ratificó el Protocolo facultativo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, lo que le convirtió en el primer país en avalar dicho documento, adoptado en junio de 2008.

La Cancillería de Ecuador señaló en un comunicado que la ratificación demuestra "el compromiso del Estado ecuatoriano en su conjunto y del Gobierno para el cumplimiento efectivo e irrestricto de los derechos humanos".

Ecuador "se constituye en el primer país del mundo en completar efectivamente el depósito de este importante instrumento internacional", explica el texto de la Cancillería.

El Protocolo se trata de un adjunto al Pacto de Derechos Sociales, Económicos, y Culturales, y permitirá que las personas puedan pedir el amparo de Naciones Unidas ante eventuales violaciones de sus legítimos derechos.

Al igual que el protocolo adjunto al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que permite denunciar ante Naciones Unidas a un país por no haber encontrado amparo, por ejemplo, en un caso de tortura, con el nuevo documento se podrá denunciar a un Estado si considera que no se velan sus derechos culturales, por ejemplo, la lengua.

El protocolo prevé que las denuncias sean presentadas por un particular o por un grupo de particulares y entrará en vigor tres meses después de la décima ratificación.

Al anunciar su ratificación, Ecuador resaltó que su representación ante Naciones Unidas consideró que "este tipo de logros (depositar la aprobación del documento) han contribuido para que el país sea elegido, con una amplia votación, como miembro del Consejo de Derechos Humanos", el pasado mayo. (EFE)