viernes, 18 de junio de 2010

Asamblea avanza en redacción de proyecto

La comisión ocasional de Comunicación avanzó ayer en la redacción de la ley que regirá el sector. Los asambleístas aprobaron la creación de un Consejo que velará porque se cumplan los derecho de libertad de expresión. Además se propusieron sanciones para los medios que incumplan la normativa.

Con los asambleístas de PAIS, la comisión eligió a los integrantes del Consejo de Comunicación. Así, la estructura del organismo quedó de la siguiente manera: dos representantes postulados por el Presidente de la República; un integrante nombrado por el Consejo de Igualdad; un miembro que representará a las facultades o escuelas de Comunicación Social de las instituciones de educación superior públicas y privadas; y tres representantes de la ciudadanía. Estos últimos serán elegidos por el Consejo de Participación.

Además se fija la equidad de género en la selección de los integrantes. El Ejecutivo deberá nombrar a una mujer y a un hombre para respetar este principio.

Entre las 19 atribuciones que tendrá el Consejo de Comunicación destacan las de proteger y promover la vigencia efectiva de los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución, instrumentos internacionales y la ley; vigilar las políticas públicas para promover y garantizar los derechos a la comunicación; promover la deliberación pública y el debate, mediante audiencias públicas, y proteger, promover y difundir las formas de comunicación propias de los distintos grupos sociales, étnicos y culturales.

El Consejo de Comunicación desconcentró su rectoría con la creación de las delegaciones territoriales

Los bloques de minoría de la Comisión de Comunicación (Madera de Guerrero, Sociedad Patriótica, Movimiento Municipalista, Pachakutik y Concertación Nacional Democrática) mostraron su desacuerdo con la forma como se integrará el ente rector.

Sin embargo, ayer el Consejo desconcentró su rectoría con la creación de las delegaciones territoriales, cuyo fin es vigilar que se cumplan los derechos de la comunicación en las áreas urbana y rural a escala nacional.

Esto permitió que se diera paso a los articulados relacionados con los tipos de sanciones, la amonestación escrita y la multa de la que serán objeto los medios de comunicación si incumplen la ley.

La propuesta de la asambleísta oficialista María Augusta Calle y la observación en cuanto al porcentaje de la multa efectuado por su compañero de bancada, Ángel Vilema, fue sumada al texto presentado por la Presidencia de la Comisión.

Asimismo, la Comisión, aprobó la sanción administrativa que cometan los servidores públicos. En este tema le corresponderá al Consejo notificar a la autoridad competente para el inicio del trámite correspondiente.

Se aprobaron, además, las faltas que serán observadas por el Consejo. Entre ellas se encuentran la difusión de información que no esté debidamente respaldada con la firma de responsabilidad de sus autores. También se sancionará cuando se incumplan los Códigos de Ética y que se omita la procedencia de la noticia o comentario.

Por su parte, Mauro Andino, de PAIS, destacó que el proyecto legal no contempla delitos que corresponden a la justicia ordinaria. Remarcó que el Consejo de Comunicación emitirá sanciones de carácter administrativo.

El legislador recalcó el avance que ha realizado la Comisión en la elaboración de la ley. “Estamos por el artículo 60 ó 65 más o menos, eso quiere decir que faltarían aproximadamente unos 30 artículos que aspiramos poder concluir y el día de mañana (hoy) estructurar el informe y presentarlo para su aprobación y posteriormente remitirlo al Presidente de la Asamblea”, afirmó.