El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador celebrará el próximo fin de semana un encuentro de integración cultural y productiva entre microempresarios colombianos y ecuatorianos, dentro del marco de las festividades programadas por el Día Mundial del Refugiado.
Bajo el lema "Por la unidad de los pueblos, en contra de la violencia", los próximos 18, 19 y 20 de junio, Acnur convocará al VI Encuentro de "Economía Solidaria", donde participarán más de 70 entidades productivas, informó hoy la organización en un comunicado.
Durante esos días, los asistentes podrán disfrutar en una plaza de Quito de gastronomía y artesanías de ambos países, además de música, poesía, danza y teatro, actividades que conmemorarán el Día del Refugiado, que se celebra mundialmente el 20 de junio.
En Ecuador el Estado ha otorgado, hasta el momento, el estatus de refugiado a más de 51.600 personas y se calcula que existen 135.000 con necesidad de algún tipo de protección internacional, explica el texto de Acnur.
Por otra parte, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, donde existe un alto número de refugiados colombianos, la oficina de Acnur también desarrollará una campaña bajo el lema "Me quitaron mi hogar, pero no pueden quitarme el futuro".
"El Día Mundial del Refugiado este año quiere recordar el esfuerzo de las personas que han vivido duras experiencias ante las cuales se han sabido sobreponer y reiniciar su vida con esperanza y mirando al futuro", explica otro comunicado de la organización.
Además, las celebraciones también destacarán "el esfuerzo de acogida e integración realizado por Ecuador" y, en especial, el desarrollado por los habitantes de Sucumbíos con los refugiados de Colombia.
Exposiciones de fotografías, proyecciones cinematográficas en los barrios, difusión de conexiones por internet con otras ciudades de Brasil, Costa Rica y Venezuela, obras de teatro y danza, comidas típicas y juegos infantiles servirán para conmemorar el Día del Refugiado en Sucumbíos, agregó Acnur.
Según el Gobierno ecuatoriano, el 98,4 por ciento de los extranjeros que viven en Ecuador en calidad de refugiados es de nacionalidad colombiana.
En 2009, el Gobierno desarrolló el Sistema de Registro Ampliado en la frontera, por el que brigadas móviles con miembros de la Cancillería y Acnur otorgó el estatus de refugio en zonas urbanas de varias provincias del país.
Según el Alto Comisionado, hasta 2008 en Ecuador había 18.735 refugiados colombianos mientras que, tras el Registro Ampliado, la cifra ascendió a 51.675.
El organismo internacional ha calificado en diversas ocasiones a Ecuador como uno de los países más avanzados en América Latina en política de refugio, que aplica sobre todo en su frontera con Colombia para legalizar la situación de miles de colombianos que han llegado a esa región tras huir de la violencia en su país.