viernes, 11 de junio de 2010

Poblados aledañas al tungurahua en alerta naranja

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Pelileo pidió que se declare el estado de excepción en ese cantón, ante la magnitud de los efectos del proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Con esta resolución se pretende conseguir recursos económicos para las zonas más afectadas, dijo Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo y Presidente del COE.

El Alcade agregó que las autoridades no se responsabilizarán de las personas que no evacuen las áreas de peligro inminente por su propia voluntad. Otra de las resoluciones fue recomendar al COE de Tungurahua, terminar definitivamente el año lectivo en Cotaló parroquia de Pelileo.

El COE de Pelileo también solicitó que se trabaje en el asfaltado de las vía Las Quesera- Mucubí y Chontapamba-Surangay, que son estratégicas para una eventual evacuación.

Juan Martínez, presidente de la Junta Parroquial de Cotaló, solicitó a las autoridades el arreglo de la carretera entre Chacauco y Cotaló, ya que se encuentra en pésimo estado y esta es una vía necesaria en caso de presentarse una emergencia volcánica.

Isaac Villegas, presidente de la Junta Parroquial de Huambaló, manifestó que en la parte alta de esta parroquia cayó ceniza gruesa de color negro y teme que el ganado pierda su alimento debido a la destrucción de los pastos.

Sobre este tema, Fabián Valencia, director del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), manifestó que hasta el momento se ha entregado 800 quintales de balanceado para las reses que se encuentran en Cotaló y Chacauco, parroquias perteneciente a Pelileo.

Además, se está coordinando con la Asociación Ganadera de Sierra y Oriente (AGSO), para la entrega de banano de rechazo y con el Centro Agrícola de Ambato para la donación de residuos de brócoli en las áreas afectadas.

Ayer se registraron 86 explosiones bajas y moderadas con vibración de suelo y ventanas, la emisión de gases y ceniza alcanzó los 3 kilómetros sobre el cráter.

Con respecto a la emisión de ceniza el contenido ha sido de moderado a alto y entre las nubes se observó que las columnas alcanzaron alturas de hasta 3 km con dirección Occidente-Nor occidente. Cayó ceniza en los sectores de Manzano, Choglontus, Pillate, Cahuají, Cusúa y Huambaló.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró la noche del miércoles el cambio de alerta –de amarilla a naranja- en las zonas de mayor riesgo en los cantones de Guano (Caguaji Bajo y Palestina) y Penipe (Palitahua, Capil, Ganshy Bajo, Bilbao, Pungal de Puela, Manzano y Chonglontuz).

Otras resoluciones adoptadas tuvieron que ver con la restricción del acceso de personas particulares (turistas, medios de comunicación y más) a las zonas de riesgo y la evacuación inmediata y obligatoria de mayores adultos, niños y niñas, personas con discapacidad y embarazadas.

Únicamente se permitirá el ingreso controlado y coordinado durante el día (06:00 a 17:00) a residentes que están en capacidad de realizar actividades productivas, previa la entrega de una identificación o un salvoconducto que será otorgada luego de un registro por parte de las juntas parroquiales.