El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, propuso al Congreso colombiano la creación de un grupo de amistad bilateral para apoyar el acercamiento entre ambas naciones en su intento de recomponer las relaciones diplomáticas, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.
Cordero propuso su iniciativa al Senado colombiano y a la Cámara de Representantes, instituciones que conforman el Congreso en ese país, para contribuir al acercamiento diplomático y trabajar en "la gestión de proyectos de desarrollo social y económico en las zonas de frontera", informó la Cancillería en un comunicado.
La propuesta de Cordero se dio en el marco de una visita que realizó a Bogotá a principios de esta semana, en la que también se reunió con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, entre otras autoridades políticas y del legislativo, añade el texto oficial.
Cordero viajó a Colombia acompañado del titular de la comisión legislativa de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, con el objetivo de ultimar detalles para la reunión de parlamentarios de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevará a cabo la próxima semana en Quito.
Con el ministro Bermúdez, Cordero analizó "temas regionales y bilaterales relacionados con el proceso de normalización de relaciones diplomáticas", señaló la Cancillería sin ofrecer más detalles.
Ecuador rompió los lazos diplomáticos con Colombia en marzo de 2008, después de que el Gobierno considerase una agresión a la soberanía nacional un operativo militar que el Ejército colombiano llevó a cabo contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
En el operativo murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos de la guerrilla de las FARC, alias Raúl Reyes, cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
Desde finales del año pasado, ambos países trabajan en un acercamiento diplomático, que ha permitido la designación de sus respectivos encargados de negocios y agregados militares, y trabajan para lograr restablecer plenamente las relaciones diplomáticas.
Además del encuentro con Bermúdez, el presidente de la Asamblea ecuatoriana también se reunió con el titular del Senado de Colombia, Javier Cáceres, y con el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Santiago Castro.
Adicionalmente, la delegación ecuatoriana se entrevistó con representantes de la bancada parlamentaria del partido Polo Democrático, de tendencia izquierdista, con quienes dialogaron sobre "el quehacer parlamentario y las elecciones presidenciales en Colombia".
También hablaron del "posible viaje de una delegación del Polo Democrático a Quito, el próximo septiembre", agrega el texto de la Cancillería.