jueves, 17 de junio de 2010

Internet es el medio por el que se oferta el sicariato

'Acabe con sus enemigos, también autoeliminación (cuando el objetivo es usted). Obtenga la tranquilidad que tanto busca" es uno de los anuncios que aparecen en páginas electrónicas que activaron las alarmas y son investigados ante el incremento de los casos de presunto sicariato.

Así reseña una nota de la agencia internacional AFP que destaca que la cifra "más alarmante" de homicidios entre enero y abril de 2010 se produjo en la ciudad de Guayaquil con 212 casos, de los cuales el 11% está vinculado al trabajo de sicarios, en base a datos entregados por el fiscal distrital, Antonio Gagliardo.

En Guayas, se concentra el 33% de los delitos cometidos en todo el país, y los asesinatos se han convertido en una "forma común de resolver problemas de deudas, enemistades, odios, líos amorosos, litigios por tierras", añadió.

Entre las víctimas, la nota señala los casos de familiares de altos funcionarios públicos, como la esposa del legislador oficialista Carlos Zambrano y del primo del jefe del Consejo Nacional de Tránsito, Ricardo Antón.

Gagliardo ha señalado que los asesinos ofrecen sus servicios en hojas volantes, páginas web y correos electrónicos sin dejar pistas. "Estamos investigando casos en los que se oferta el servicio por Internet. Pero investigar es complicado porque no tenemos en el Ecuador la tecnología para rastrearlos", observó. A raíz de la violencia vinculada a sicarios, el Gobierno creó un equipo élite de la Policía para labores de inteligencia a nivel nacional.