viernes, 11 de junio de 2010

Ecuador considera que diferendo entre Perú y Chile debe resolverlo Corte La Haya

La cancillería emitió hoy un breve comunicado en el que considera que el diferendo limítrofe entre Chile y Perú "es un tema que debe ser resuelto" por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

La institución se pronunció así después de que la Corte pidió a Ecuador que expusiera su criterio con respecto a las diferencias limítrofes entre Chile y Perú.

Además, aseguró que el Gobierno ecuatoriano "siempre estará preocupado y pendiente para que las diferencias se resuelvan en las instancias internacionales y alentando la paz entre los países".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra en una visita oficial de dos días en Perú, señaló ayer que su país no necesita responder a la notificación hecha por la CIJ porque está claro que no tiene ningún problema de límites con esas naciones.

Perú presentó hace dos años una demanda ante La Haya porque considera que sus límites marítimos con Chile no están definidos.

La CIJ pidió la opinión ecuatoriana en el tema ya que Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta, que también suscribió Ecuador y que, para los peruanos, sólo son acuerdos de pesca.

Asimismo, hace unas horas, Correa aseguró en una entrevista concedida en Perú, que el viaje oficial a ese país le ha permitido "aclarar algunos puntos" pendientes que tenía sobre la notificación.

"Dijimos que íbamos a aprovechar esta visita para clarificar algunos puntos con Perú y ver si entrábamos, si respondíamos la notificación o no", sostuvo.

Explicó que Perú ha reiterado que no existen problemas limítrofes con Ecuador y que le ha pedido al presidente peruano, Alan García, que ratifique eso por escrito para prevenir cualquier inconveniente en el futuro.

Correa consideró que una vez "cumplido este paso, en el que queda perfectamente establecido que no existen problemas limítrofes con Ecuador y que los límites son los vigentes", cree que no habrá "necesidad de que el Gobierno ecuatoriano responda a la notificación del tribunal de La Haya".