viernes, 11 de junio de 2010

Cuvi dice que vio a Nebot de cuerpo entero

El ex dirigente de Alfaro Vive Carajo dijo que él identificó a las autoridades civiles que presenciaron parte de su interrogatorio.

Recuerda que después de tres días de haber sido interrogado sin vendas, lo que le permitía ver a sus "torturadores" fue bajado a un despacho policial con una venda en los ojos, que solo le permitía ver los zapatos y deduce que algunos eran de civiles, pues no eran los del uniforme policial.

"No es que yo lo reconozco por los zapatos, allí Nebot está ironizando. He sido muy claro en mi testimonio, cuando a mí me sacan (del despacho) y me suben a las salas de tortura pude ver que ellos salían detrás mío, y los vi de cuerpo entero a los cuatro: Marcel Laniado, Jaime Nebot, León Febres-Cordero y alguien a quien en ese momento no identifiqué", dijo Juan Cuvi en una entrevista con el periodista Jorge Ortíz de Teleamazonas, que reprodujo el portal de noticias Ecuador en Vivo.

Asegura que en el interrogatorio ellos estuvieron presentes y dice que eso es lo que ha sostenido siempre.

Cuvi reconoce que fue dirigente de Alfaro Vive Carajo y que en su momento se puso al margen de la ley para combatir al gobierno de Febres-Cordero y comentió un delito; pero que "el abogado Nebot y todos los policías implicados también se pusieron al margen de la ley y también cometieron un delito para combatirnos, pero resulta que a mí me juzgaron y me sentenciaron, fui a la cárcel y pagué mi condena; y ellos jamás han sido juzgados ni sentenciados. Que me expliquen en este país qué tipo de ley tenemos que en el un caso si se aplica y en el otro no".

El enfatiza en que si resulta que de acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad se comprueba que fue torturado, "automáticamente el abogado Jaime Nebot es responsable de ese hecho porque era Gobernador del Guayas y a mí me torturaron en dependencias de la policía en Guayaquil por miembros de la policía subordinados a su autoridad".

Juan Cuvi dice que jamás habló de tortura, sino de que se trataba un interrogatorio, y que es la Comisión de la Verdad la que consideró esos hechos como una forma de tortura porque estaba vendado, esposado y fue maltratado. El indicó que "siempre he dicho que para mí eso era un interrogatorio".