Según el jefe de Estado, la modificación plantea que si los contratos no son renegociados hasta diciembre se los terminarán y se devolverá lo invertido a las empresas privadas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que está lista para envío a la Asamblea Nacional Legislativa la reforma a la Ley de Hidrocarburos que permitirá dar por terminados los contratos con las petroleras que no cambien su modalidad de trabajo en este país andino.
"La reforma para la ley de hidrocarburos, ya está lista, la vamos a mandar al Congreso", dijo el jefe de Estado en su informe semanal de labores.
"Esa reforma que nos permite que si, hasta diciembre, no están renegociados los contratos petroleros, pues bien aquí está la platita (dinero), lo que han invertido, y que les vaya bonito porque no vamos a seguir esperando", dijo.
Comentó que "se necesita una reforma legal para darnos los instrumentos de que, en caso de que no quieran pasar a los contratos de servicios, bien, no les vamos a estafar 20 centavos, tenga lo que vale su inversión pero no queremos seguir trabajando con ustedes", insistió.
"Aquí va a mandar el Gobierno nacional y el pueblo ecuatoriano, no las trasnacionales", recalcó el gobernante.
En abril pasado, Correa anunció que enviará a estudio de la Asamblea Nacional una ley que le facilite expropiar los campos petroleros a las compañías que no cambien los contratos de participación por otros de prestación de servicios.
A principios de abril, Correa había advertido que no esperará más a lo que llamó "capricho" de las empresas petroleras privadas para cambiar los contratos con el fin de continuar sus operaciones en este país andino.
"No voy a esperar más el capricho de las petroleras para que renegocien los contratos. Les vamos a poner una fecha, sino, vamos a tomar otras medidas, pero ya basta de darnos esas largas", advirtió entonces Correa.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del presupuesto general del Estado. EFE