jueves, 17 de junio de 2010

17 millones para valoración de bienes

El proceso de valoración y liquidación de bienes incautados a la banca cerrada requerirá de 17 millones de dólares y alrededor de unas setenta personas de apoyo. Diego Borja, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), señaló que, por la complejidad del caso, la devolución de dinero a los depositantes de la banca cerrada aún no tiene fecha y que tampoco se ha diseñado un listado del número de perjudicados.

“Este es un trabajo inmenso que el BCE no lo ha venido haciendo y que requiere contratar gente que no infle la burocracia y que nos dé resultados”, dijo.

Borja indicó que dentro de los futuros cronogramas de pago se priorizará a las personas especiales, tercera edad, pensionistas, etc.

Indicó que existen bienes que van desde terrenos hasta grandes edificaciones que pasaron a la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) como daciones de pago.

También hay 25 millones de dólares en evaluaciones de bienes inmuebles.

“Este es un proceso que pasa por juicios ordinarios, coactivos y recuperaciones inmediatas que son ventas, por lo tanto se puede ir recuperando en un proceso rápido, mediano y de largo plazo”, explicó.

Agregó que “la devolución de depósitos será inmediata y en este momento el BCE tiene 4 millones de dólares recuperados que están listos para ser entregados a los depositantes de la banca cerrada”, anunció.

Sobre el poco ingreso de dólares al país, Diego Borja, presidente del BCE, señaló que la economía está funcionando, no hay problemas en la entrada de divisas al país y que las autoridades económicas están defendiendo algo injusto como fue el ingreso del Ecuador a la lista del GAFI.

“Hemos pasado la crisis y más bien estamos recibiendo más dinero por precios de petróleo, remesas de migrantes, comercio exterior y por todas las variables importantes”, explicó.