martes, 15 de junio de 2010

Indigenas celebran con marcha 20 años del levantamiento

Decenas de indígenas alineados en la Conaie iniciaron el viernes desde el Puyo (Pastaza) una marcha hacia Quito, al cumplirse 20 años del primer levantamiento indígena en el Ecuador.

La caminata, que llegará a la capital entre el martes y miércoles próximo, busca evaluar si se ha logrado el establecimiento de un nuevo Estado plurinacional, según dijo el presidente de la organización, Marlon Santi. Durante la marcha, los manifestantes pronunciarán consignas contra el Gobierno y rechazarán el discurso oficial.

Magdalena Aysabuche, dirigente de la Ecuarunari, denunció la entrega de microcréditos, herramientas y bonos a comunidades, como una estrategia para dividirlos. "Eso da resultado con los borregos. Nosotros vamos a seguir luchando en defensa de la vida, del agua, contra la minería abierta", enfatizó.

Los caminantes pernoctaron ayer en Izamba, cerca de Ambato, y hoy llegarán a la sede del Movimiento Indígena de Cotopaxi, en Latacunga. "Esperamos ingresar a Quito unos 15 mil indígenas de todo el país", dijo Santi. El levantamiento de 1990 es considerado un hito, por cuanto se logró la primera declaratoria del Ecuador como un Estado plurinacional, se impulsó la educación intercultural bilingüe y la entrega de miles de hectáreas de tierras a comunidades amazónicas. Con esta ocasión, se celebrará también la fiesta del Inti Raymi.