viernes, 18 de junio de 2010

Policía detiene a Banda que clonaba cajeros

Una organizada banda -integrada por cinco ciudadanos colombianos- fue detenida en Bahía de Caráquez por la ilegal instalación de un sistema de grabación en los cajeros de los bancos.

El moderno sistema permitía a los delincuentes copiar la información de las bandas magnéticas de las tarjetas de débito y crédito, a fin de obtener la clave de los clientes y retirar altas sumas de dinero.

Fernando Jiménez, jefe del Comando Sectorial, explicó que esta organización delictiva elaboraba diseños exactos de la fachada del cajero para así engañar a los usuarios. “No se dan cuenta (los clientes) de que es un cajero simulado, encima de uno real”.

Dijo que complementariamente utilizaban equipos de grabación para captar al usuario mientras registraba su clave. “Estamos hablando de cámaras diminutas con lentes de uno o dos milímetro máximo”.

Acotó que es la primera vez en el país que se identifica este tipo de actividad ilícita, por lo que -se sospecha- la banda vendría aplicando esta metodología delictiva desde Colombia.

El operativo de captura, denominado “Skimming”, inició a las 18:50, tras una llamada telefónica en la que reportaban el robo al Banco de Guayaquil, de esa localidad. Ahí se encontró a Otero López, quien fue detenido in fraganti. Tras un operativo se capturó a los otros sospechosos, identificados como Álvaro Vargas Mantilla, Jonathan Vargas Mantilla, Mónica Otero López y Paola Hernández Bayona, todos colombianos.