sábado, 19 de junio de 2010

La propaganda oficial será sin ningún límite

La aplanadora de votos de Alianza País (AP) funcionó ayer una vez más en la Comisión de Comunicación, pues solo con los seis votos del oficialismo fue aprobado el capítulo sexto del Proyecto de Ley, sin fijar límites económicos ni de tiempo para la publicidad y la propaganda oficial.

En tanto, los cuatro votos de las bancadas de oposición fueron en contra. Lourdes Tibán, tal como lo anunició el jueves, ayer ya no acudió a las sesiones de la mesa.

El asambleísta de oposición, César Montúfar (CND), advirtió de la gravedad de no poner límites al gasto publicitario y consideró que estará sujeto a decisiones discrecionales de los funcionarios públicos.

Entre tanto, el oficialista Ángel Vilema, aunque admitió falencias en el control del gasto publicitario, defendió la decisión y dijo que el objetivo de AP es sacar un informe que viabilice la aprobación del proyecto en el Pleno, en donde se podrán hacer las modificaciones necesarias.

Vilema señaló que en el Pleno sería posible establecer regulaciones, tanto para el gasto como para el tiempo destinado a la publicidad estatal.

La delegada de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) ante la Comisión de Comunicación, Guadalupe Fierro, lamentó que el oficialismo quiera sacar adelante un proyecto que no contiene ni un solo artículo que regule ese tipo de gasto, que ha sido cuestionado por varios sectores de la sociedad.

Otro tema que causó controversia en la sesión de ayer fue la definición de conceptos como publicidad estatal, censura previa y propaganda, por lo cual AP decidió eliminar el artículo pertinente.

Según el asambleísta de oposición, Jimmy Pinargote, este tema debía ser aprobado antes deaprobar el articulado.

"Una Ley sin definiciones es una barbaridad jurídica, para unos la publicidad es una cosa y para los demás es otra cosa, por eso tienen que ser claros los conceptos no se entiende cómo las definiciones son aprobadas al final, porque no se puede por ejemplo, articular lo referente a publicidad y recién al final definir lo que significa", manifestó.