viernes, 18 de junio de 2010

OIT aprueba recomendación sobre trabajo y SIDA

GINEBRA. La Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó ayer una recomendación sobre trabajo y sida, el primer instrumento internacional dedicado específicamente a este tema.

La norma fue adoptada por los delegados (trabajadores, empleadores y gobiernos) que asisten a la Conferencia Internacional del Trabajo -concluye hoy-, por 439 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones.

Tras dos años de debates, la recomendación pretende reforzar la contribución del mundo del trabajo al acceso universal a la prevención, tratamiento, cura y apoyo frente al sida.

"Con este instrumento de derechos humanos podemos aprovechar la fuerza laboral y potenciar las intervenciones en el lugar de trabajo para mejorar significativamente el acceso a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo", aseguró Sophia Kisting, directora del Programa de Sida en la OIT.

La norma contiene disposiciones sobre programas para prevenir riesgos específicos de transmisión del VIH relacionados con el trabajo y de otras enfermedades transmisibles asociadas, como la tuberculosis.

El nuevo texto señala que "no debería haber discriminación o estigmatización contra los trabajadores, particularmente contra los que busca o solicitan empleo, basada en su estado, real o supuesto, en relación con el sida, o basada en su pertenencia a grupos de la población expuestos a un mayor riesgo de infección".

La recomendación considera que "los trabajadores, sus familias y las personas a su cargo deberían gozar de la protección de su vida privada y la confidencialidad en relación con el VIH/sida, en particular en lo que se refiere a su propio estado".

Además, deja claro que "no debería exigirse a ningún trabajador que se someta a una prueba de detección del VIH ni que se revele su estado en relación a la enfermedad".

Otra resolución invita al Consejo de Administración de la OIT a asignar mayores recursos para la aplicación de la nueva norma. (EFE)