martes, 1 de junio de 2010

Dos informes sobre de Ley de Comunicación


Para ayer estaba previsto que la Comisión Ocasional de Comunicación entregue el borrador final del articulado del Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, documento que será sometido a segundo debate en el pleno de la Asamblea.

El plazo para entregar el proyecto de Ley vence este 7 de junio, sin embargo se conoció que la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, trabajó con su equipo de asesores para concluir la sistematización, la misma que se presentará mañana.

El punto de mayor conflicto es la presencia o no de los delegados del Ejecutivo en el Consejo. Los de PAIS insisten en incluirlos en el futuro organismo por ser el encargado de dictar las políticas públicas.

Pero Montúfar asegura que el Gobierno no puede integrar el Consejo pues también es un actor de la comunicación y como tal debe ser regulado. Para el asambleísta, existiría un evidente conflicto de intereses.

Las otras observaciones de la minoría tienen que ver con la regulación al Estado; la distribución del espectro radioeléctrico, y el régimen de sanciones.

“Después del domingo, en que estuve en la Comisión, claramente me di cuenta de que por parte de la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, no hay apertura, yo asumiría que el miércoles vamos a tener un informe en donde se van a mantener los criterios en los que ha trabajado el oficialismo”, dijo.

Y es que la titular de la Comisión optó por redactar el articulado de la Ley sin contar con la presencia de la oposición. Ayer, en uno de los edificios de la Asamblea -ubicado tras el Ministerio de Finanzas- trabajó con sus asesores.

A los asambleístas de minoría tan solo les llegó, vía correo electrónico, un borrador del proyecto de Ley para que remitan sus comentarios.

De acuerdo con lo programado por los de PAIS, desde mañana, la Comisión volverá a discutir la integración del Consejo, así como las disposiciones generales y transitorias que se incluirán en la norma. “Creo que con los requisitos que se establecieron para ser miembros de ese organismo, se está garantizando la autonomía e independencia de la que habla el artículo cuarto del acuerdo ético político”, dijo el asambleísta Ángel Vilema.

El documento definitivo de la mayoría, sería presentado al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, el sábado.