martes, 1 de junio de 2010

IESS cuenta con 9 quirófanos digitales


Cirugías a corazón abierto, al cerebro y oncológicas, que antes solo era posible realizar en clínicas y hospitales privados, se podrán ejecutar a partir de julio en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La entidad cuenta en el hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, con nueve quirófanos inteligentes que fueron remodelados y equipados con tecnología digital; es decir, poseen cámaras, monitores, planos, máquinas de anestesia, electrocauterios, equipos con tecnología laparoscópica y láser de alta definición, los cuales se suman a los siete equipos existentes.

Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, señaló que la implementación de estos equipos es parte de las políticas integrales de salud que fortalecen a la entidad. Por ello, la inversión fue de cerca de 12 millones de dólares.

Con la implementación de estos centros, según González, se incrementará la atención quirúrgica en un 30%. Se prevé efectuar 1.430 cirugías al mes; es decir, 330 operaciones adicionales, porque actualmente se ejecutan 1.100.

El responsable del IESS explicó que tres de los quirófanos poseen tecnología de comunicación, información que permite al cirujano, al oprimir un botón, evaluar paso a paso el procedimiento con especialistas internacionales de Alemania, España, Colombia, Cuba y EE.UU, mediante teleconferencias que se producen en tiempo real.

Dice que los médicos ecuatorianos ya fueron capacitados, de acuerdo a un cronograma de trabajo, “desde esta semana se desinfectarán las áreas, traeremos camas y comenzaremos a operar”.

González indicó que estos mismos quirófanos se colocarán en la red de hospitales a escala nacional; primero se lo hará en el hospital José Carrasco Arteaga, de Cuenca, que ya cuenta con equipos de alta tecnología, al igual que en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.

Daniel Beneditto, técnico de la empresa Storz, quien proporcionó los equipos alemanes, manifestó que mediante la técnica el médico puede dibujar en la pantalla táctil en dónde suturará o cortará y podrá consultar los procesos con médicos en el extranjero. Asimismo, permite que las imágenes de la operación se transmitan a auditorios como apoyo para estudiantes de medicina.

Para Mario Toscano, coordinador del Centro Quirúrgico del hospital Andrade Marín, la herramienta dotará de parámetros importantes de atención en la eficacia de las intervenciones. Indicó que los procesos mejorarán “porque el equipamiento es de alta tecnología, permitirá que cirujanos, anestesiólogos y el personal médico puedan desenvolver toda su capacidad con la mejor tecnología”.

Así, Toscano cree que las intervenciones quirúrgicas serán mínimamente invasivas, sin dolor, lo cual reducirá el tiempo que el paciente permanecerá en el hospital.

De los nueve quirófanos tecnológicos, uno estará en la unidad de Urgencias, otro en el área de Quemados, cuatro quirófanos en Obstetricia y uno para el Centro Cardíaco. Éste último contará con su propia sala de recuperación.

David Chiriboga, ministro de Salud, aludió que el esfuerzo de la entidad es uno de los más importantes y se enmarca en el Plan del Buen Vivir. “Ahora nos queda apuntar a la excelencia... tratar a todos los pacientes con cariño y respeto”, explicó.

María Sol Larrea, directora del hospital Andrade Marín, dijo que si bien Venezuela cuenta con equipos digitales, no se comparan a los del IESS, porque “los nuestros son de mayor resolución, tenemos trece de mediana capacidad y tres de alta capacidad para atender al afiliado”.