miércoles, 1 de septiembre de 2010

Estancamiento en el sector industrial

En lo que va del año, el Índice de Volumen Industrial (IVI) registra niveles bajos (inferiores al 3%), inclusive valores negativos en meses como enero, marzo y abril. Esto refleja un ‘estancamiento’ en el sector manufacturero (dedicado la fabricación de productos).

Esa es la interpretación de los analistas, ya que el IVI mide el nivel de producción de la industria nacional según lo explica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

De acuerdo a Armando Rodas, ex ministro de Economía, “lo que se ve es que febrero (que registra el valor más alto: 6,17%) fue un mes en donde las ventas fueron buenas y por ende se aumentó la producción”. Pero también podría revelar que “aumentaron los inventarios de las empresas porque las ventas fueron bajas”, agregó.

El indicador puede significar las dos cosas: aumento de inventario (‘stock’ de productos) o de ventas, porque “mide el manejo de inventarios en función de las ventas”, indicó el analista Pablo Dávalos.

De ahí que el catedrático señaló que “no refleja la producción de real de la industria, no se puede decir que se incrementó en 0,73% (que es el valor a junio del 2010) porque tiene varios componentes”.

Lo que sí es real, según Dávalos y Rodas, es que los bajos niveles y los valores negativos del indicador reflejan un ‘estancamiento en la industria’.

“Lo que se ve es que no habido ningún mes en donde los industriales han decidido aumentar agresivamente la producción sino que más bien se han mantenido con inventarios mínimos porque las ventas no han sido buenas”, dijo Rodas.

Dávalos anotó que el valor positivo de junio podría demostrar incremento de producción si supera los 5 puntos y “si se mantuviera por varios meses”.

El estancamiento de la industria a su vez reflejaría “la falta de inversión en el sector privado, por eso las industrias no aumentan sus inventarios ni sus ventas”, acotó Rodas. Claro, “en algunos sectores más que en otros”, añadió, como en el caso de la industria textil.

De acuerdo al informe ejecutivo del INEC (a mayo del 2010), la evolución positiva del indicador se debe sobre todo al incremento en la fabricación de prendas de vestir. Que según Rodas, tuvieron algún impulso pero por las medidas proteccionistas del Gobierno (salvaguardias que están por levantarse).

De hecho, Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), afirmó que “el sector ha tenido un comportamiento dinámico en este año, la demanda ha aumentado tanto en textiles como en confección”.

Pero no todos corren con la misma suerte, según el informe del IVI, los sectores que registraron valores negativos fueron: fabricación de papel y productos de papel y fabricación de automotores, remolques y semirremolques.