lunes, 27 de septiembre de 2010

Oposición aún no halla el rumbo para unificarse

El pasado martes 21 de septiembre, el bloque de oposición mantuvo una reunión en la que participaron miembros del Prian, PSP, MG, CN, PRE, MMIN, ID, MPD y PSC El grupo multipartidista que viajó a visitar organismos internacionales , encabezado por César Montúfar (CN), inició lo que podría ser un proceso de unificación de algunos movimientos y partidos políticos de oposición.
El pasado martes 21 de septiembre, el bloque de oposición mantuvo una reunión en la que participaron miembros del Prian, PSP, MG, CN, PRE, MMIN, ID, MPD y PSC, con el motivo principal de articular sus acciones para formar una fuerza representativa dentro del pleno de la Asamblea Nacional.
“El conflicto es que no han logrado articularse”, explica el analista político Francisco Rocha y, refiriéndose a los proyectos de ley tramitados en la Asamblea, añade que “caen en la trampa de una mayoría absoluta”, que al parecer en el diálogo el oficialismo cede en algunas cosas, “pero al final se ratifica lo que el Presidente de la República quiere”, y eso es facilitarle a que haga lo que ellos mismos están denunciando, la falta de democracia.
“Es positivo que se lograran unir los votos de oposición y Gobierno para insistir”, indica por su parte César Montúfar (CN), y aclara que “abstenerse o votar en contra es seguir el juego del Gobierno”.
“Creo que hay que visibilizar al mundo lo que pasa en el Ecuador”, dice el analista pese a no estar de acuerdo con el viaje de la oposición a Washington, y recalca que “el mejor favor que nos puede hacer la oposición en la Asamblea es no permitir que algunas leyes salgan”.
Función de la oposición“Los órganos legislativos no siempre se miden por la cantidad de leyes que aprueben, a veces es mejor que imposibilite que salgan leyes malas”, subraya Rocha y recalca que si la oposición “le facilita la estructuración de un estado autocrático nos están sentenciando a no vivir en democracia”.
“Lo que está en juego” referente a los vetos es una “ley menos centralista y la autonomía del Legislativo”, dijo Montúfar y explicó la importancia de articularse y empezar a generar acuerdos, para representar a la población que no está de acuerdo con la revolución ciudadana.
“Todo sistema político democrático requiere de una oposición responsable”, declaró Fernando Bustamante (PAIS), “pero el tratar de desprestigiar y desvalorizar a las instituciones es una miopía”, concluyó.
“Cada uno hace su cálculo, tiene su propia agenda”, señala Rocha como una debilidad del grupo, que debería llegar a un acuerdo en puntos básicos, y sostiene que “la democracia necesita de organizaciones vivas que actúen, que tengan propuestas”, por lo que es bueno para la democracia que la oposición tenga su rol.
“Creo que no estamos condenados a la fragmentación”, afirmó Montúfar respecto a la diversidad ideológica de los miembros de la oposición y dijo que también será necesario algo de “generosidad política”.
“Para el Presidente (Rafael Correa) un liderazgo de opinión es imposible porque él es uno de los muchachos del presidente (Hugo) Chávez de Venezuela, porque así lo denominó el propio Chávez”.Francisco RochaAnalista Político