El veto a la Ley Orgánica de Servicio Público, que la Asamblea Nacional deberá tratar hasta el próximo 3 de octubre, amplia las competencias del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y establece varios estímulos para los servidores públicos.
Richard Espinosa, titular de esa cartera de Estado, aseguró que la nueva norma regulará las escalas remunerativas del sector público y promoverá la evaluación permanente de los funcionarios.
¿Cómo se pagarán las jubilaciones cuando entre en vigencia la nueva ley?
La nueva ley viabilizará el pago de jubilaciones, no solamente con bonos como dice la oposición, sino que se ha decidido que las personas mayores de 70 años y que cumplan con los requisitos de la Ley de Seguridad Social puedan retirarse dignamente, recibiendo una indemnización en efectivo equivalente a 36.000 dólares, pues la ley anterior establece un tope de 3.200 dólares, es decir, esta ley multiplica ese pago por 10.
También podrán jubilarse de forma voluntaria las personas menores de 70 años, quienes salgan por una supresión de partida o por la compra de las renuncias con indemnización obligatoria.
En el caso de las personas menores de 70 años que quieran jubilarse voluntariamente, el 50% de la indemnización se pagará en efectivo y el otro 50% en bonos del Estado, una forma segura de tener el dinero y generar más rentabilidad que en la banca.
Por supresión de partidas, antes se indemnizaba con 30.000 dólares y ahora será con 36.000; y la compra de renuncias será de hasta 42.000 dólares, un monto nada despreciable, pero se pagará 50% en bonos y 50% en efectivo.