El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) abrirá el 28 de octubre y ya prepara un portafolio de productos enfocado en los créditos de consumo de hasta $ 14.000 y una expansión de los préstamos de vivienda.
Efraín Vieira, ingeniero eléctrico de la Espol, con dos maestrías, una de ellas, en la Incae (Costa Rica), y quien ganó, entre un grupo de 1.040 aspirantes, la gerencia general del Biess, dice que preparan abrir el abanico del financiamiento para los hogares con la mejor tasa, a partir de los 120 millones de dólares que les ingresa -mensualmente- del universo de afiliados y del aporte patronal.
Su experiencia previa la obtuvo en Seguros Sucre y Pacificard, donde en sus 12 años de servicios fue, entre otros oficios, gerente general y financiero, antes de migrar a Diners Club. Desde ahí dio el salto al público, lo que le generó ciertas dudas. “Primero pensé ‘me estoy metiendo en honduras’, pero al analizar el reto y constatar que en otros gobiernos el proyecto era planteado, pero no concretado, acepté porque entendí que puedo ser parte de este proceso de cambio y expectativa nacional”, manifiesta.
Él conoce las épocas de “vacas flacas”. Allá en 1994, cuando una crisis hizo que el precio de las acciones cayeran y él perdiera parte de sus inversiones. Ya en 1999, con Pacificard, del Banco del Pacífico, les tocó remar fuerte y hacer que su equipo volteara las cifras. Algo que le recuerda a su afición: el rafting. Justo de ese hobbie tomó como ejemplo el esfuerzo de trabajar en equipo y observar las fortalezas y debilidades de su grupo. Con este deporte y con la capacitación constante, Vieira considera que “si la persona crece internamente también colabora con el desarrollo económico y social del país, algo tan simple como el cambio de pensamiento para encontrar soluciones eficientes”.
Entre los objetivos de esa institución está administrar fondos que bordean los $ 6.500 millones, distribuidos en un 85% en títulos-valores, acciones, bonos, o fideicomisos y el 15% restante será utilizado en préstamos para los afiliados, sean estos hipotecarios, quirografarios o prendarios, anota.
En el Seguro Social están siendo colocados 1.600 créditos hipotecarios, lo que implica un desembolso de 60 millones de dólares, y que luego son transferidos al Biess para, a su vez, superar esta cifra y llegar a los 2.000 créditos por mes. “Hasta el momento, de la gestión que realizó el IESS existen 650 millones de dólares, lo cual es poco para el total de afiliados que tenemos”, señala Vieira.
A su criterio, lo más relevante es que los afiliados tengan conocimiento de que disponen de un crédito de consumo de hasta 14.000 dólares con la tasa más baja del mercado (menos del 10%). En el mercado está alrededor del 17%
Aunque el banco del afiliado tiene su matriz en Quito, están optando por abrir oficinas en Guayaquil, Cuenca y probablemente en Manabí. Vieira enfatiza que su meta es consolidar al Biess en esas ciudades, como la tendencia de la banca mundial de no generar inversiones en activo fijos, para cuidar el tema de costos. “Es una prioridad en el sistema financiero. Nuestro esquema será contar con una tecnología fuerte y brindar los mejores servicios a los afiliados sin importar dónde estén situados”.
Utilizar los recursos como la Internet, el celular o una tarjeta electrónica con chip son algunas de las opciones que prevé ofrecer el banco para optimizar el servicio. ¿Es correísta? Responde diciendo que él destaca tres puntos importantes de la gestión del Presidente: el quiebre de la historia del país, existe un antes y después de Correa; el tema de la soberanía, pues antes el país estaba subordinado a Estados Unidos y el hecho de que en este periodo las familias de escasos recursos han sido atendidos.
“El sector público era sinónimo de ineficiencia, pero con el cambio vamos a implementar la eficiencia”.