jueves, 23 de septiembre de 2010

Martha Roldós cuestiona resolución del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió sancionar al movimiento RED Ética y Democracia, dirigido por Roldós, por no presentar cuentas de campañas generales en 2009.

Marta Roldós Bucaram dijo, durante una entrevista a Contacto Directo, que apeló esta decisión pues se la podría sancionar con la pérdida de sus derechos políticos, lo que impediría su participación en una nueva lid electoral.

La ex candidata presidencial critica la decisión del CNE pues "me aplican una ley que ya no está vigente". Aclaró que la resolución se refiere exclusivamente las cuentas de los aspirantes al Parlamento Andino pues existen las certificaciones de que se presentaron las cuentas para su campaña presidencial y la de los candidatos para asambleístas nacionales y provinciales.

Sostuvo que todas las declaraciones de gastos fueron presentadas en septiembre del 2009, incluso afirma tener una declaración juramentada de la tesorera de esa campaña.

Sin embargo, fue sancionada junto a Eduardo Delgado –tesorero- como directivos de RED aunque aseguró que, según la Constitución, esta función no le corresponde al CNE sino al Tribunal Contencioso Electoral.

"De hecho, no sólo el CNE se arroga una función que no le compete sino que, para sancionarme, hace uso de normas que ya no están vigentes porque en el actual Código de la Democracia se dice claramente que si existiese algún tipo de sanción sería a la organización política y no a las personas", dijo la ex asambleísta.

Cuestionó además que existan denuncias electorales muchísimo más graves que la suya como irregularidades en la recaudación de la campaña de Alianza PAÍS, el pago de un hotel para los denominados "diputados de los manteles" o la supuesta aportación económica de los hermanos Ostaiza (acusados de narcotráfico) y que aún no sean sancionadas.

Presunta persecución

Roldós comentó que debía presentar su apelación hasta el viernes por lo que viajó a Quito para armar el documento, pero los documentos (que estaban en una mochila) fueron robados durante una cena. Luego de poner la denuncia en la Policía Judicial, llamó a un teléfono celular que estaba entre sus pertenencias y le contestó un supuesto funcionario de la PJ, identificado como sargento Páez, quien le comunicó que recuperaron sus cosas.

No obstante, cuando regresaron a esa dependencia le notificaron lo contrario, por lo que tuvo que rearmar su apelación, la cual fue presentada a último momento.

A su regreso a Guayaquil, Roldós indicó que nuevamente perdió sus documentos al ser asaltada por varios sujetos armados que la esperaban afuera de su vivienda, algo que considera sospechoso.