lunes, 27 de septiembre de 2010

El contrato con Gaspetsa aún sigue vigente

Al interior de Petroecuador aún se evalúa cómo dar por terminado el contrato con la compañía Gasolinas y Petróleos SA, (Gaspetsa) firma conformada por 628 trabajadores de la petrolera estatal, quienes fueron suspendidos el 17 septiembre pasado.
Sin embargo, los abogados de Petroecuador buscan no caer en incumplimientos dentro del proceso a fin de no motivar una indemnización para Gaspetsa.
El acuerdo, suscrito el 25 de febrero del 2005 para la elaboración y despacho de combustible artesanal en Esmeraldas, establece siete causales para darlo por terminado.
La primera es el incumplimiento del objeto del acuerdo. Una segunda causal es la terminación por entendimiento mutuo. El contrato contempla también como tercera opción que Petrocomercial pueda declarar la terminación unilateral por incumplimiento de la contratista.
Una cuarta motivación para cerrar el compromiso sería una sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del contrato.
Las otras tres causales establecen que se puede terminar el acuerdo suscrito por la quiebra de Gaspetsa, la disolución de su personería jurídica o si las multas por retraso en la entrega del combustible superasen el 10% del monto total del contrato.
Mientras los abogados se ponen de acuerdo respecto al tema, Petroecuador ha suspendido la provisión de materias primas (nafta y lubricante) a Gaspetsa para la elaboración de combustible de pesca artesanal desde el mismo día en que fueron suspendidos los trabajadores de la petrolera estatal.
El gerente de la empresa, Cristóbal Torres, indicó que hasta el viernes pasado no recibieron ninguna notificación de Petroecuador de dar por terminado el contrato.
Este sería un incumplimiento ya que el artículo 4.6 del acuerdo establece como obligación de Petrocomercial el proporcionar mensualmente a Gaspetsa el mínimo de nafta base y lubricante “para abastecer la demanda de la provincia de Esmeraldas y norte de Manabí”.
Sin embargo, del lado de Gaspetsa tampoco hay urgencia para usar este argumento en una demanda contra el Estado.
Según el presidente de la compañía, Juan Velasco, la controversia con Petroecuador podría ser sujeta a una negociación. Indicó que de continuar la suspensión de la entrega de materias primas para elaborar la gasolina para pesca, enviarán hasta mañana una carta a Petroecuador para que justifique esta actuación.
De no recibir una contestación, en dos semanas iniciarían las acciones legales por el incumplimiento del contrato y para exigir la indemnización del Estado.
Sin embargo, Velasco señaló que de darse una negociación, pedirían la suspensión de todos los pedidos de visto bueno para los 628 trabajadores de Petroecuador que tienen acciones en Gaspetsa. Luego de ello, se pediría un tiempo prudencial para que los empleados vendan sus acciones y así subsanar el tema.
Mientras se evalúan estos escenarios, en Petroecuador se integraron comités de crisis para afrontar la falta de personal. Bajo este escenario llamó a los trabajadores que estaban de vacaciones para que se reintegren a sus puestos y redistribuyó al personal para cubrir las plazas vacantes.
Hoy continúan las audiencias de descargo de los trabajadores de Petroecuador suspendidos ante los inspectores de trabajo. Estas se realizarán en las instalaciones de Petroecuador desde las 08:00.
La Contraloría inició examen
El jueves pasado la Contraloría General del Estado notificó a Gaspetsa sobre el inicio de un examen especial a la participación accionaria de los empleados de Petroecuador y sus ex filiales en la compañía que elaboraba gasolina para pesca artesanal.
En la notificación, la Contraloría informó que el examen también comprendía una revisión de los procesos de adjudicación y ejecución de los contratos suscritos entre Petrocomercial y Gaspetsa entre octubre del 2005 y septiembre del 2010.Para ello pidió de Gaspetsa la escritura de constitución de la compañía, el detalle de los accionistas indicando las fechas de ingreso, el número de acciones con su valor en el mercado y el incremento de su participación.