jueves, 23 de septiembre de 2010

Cancillería ecuatoriana gestionará retorno de niño que llegó a EE.UU. con "coyotes"

El menor fue separado de su madre por traficantes de personas el 4 de mayo de 2010, mientras cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos

Ecuador gestionará el pronto retorno de un menor encontrado en Phoenix, Arizona (EE.UU.), a donde llegó por medio de traficantes de personas (coyotes), quienes le separaron de su madre en la frontera con México, informó hoy la Cancillería.

El ministerio señaló en un comunicado que funcionarios consulares de Ecuador se entrevistaron ayer con el niño ecuatoriano encontrado por agentes del Servicio de Seguridad Interna de Estados Unidos (ICE), quien goza "de buena salud".

El menor, oriundo del cantón Sigsig, en la provincia del Azuay, quien fue encontrado en Phoenix, el pasado 17 de septiembre, se encuentra en un albergue juvenil bajo la supervisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Su regreso a Ecuador y la reunificación familiar con su madre, quien se encuentra en este país, deberán seguir los trámites migratorios y judiciales pertinentes, que están actualmente en proceso, indicó.

Añade que la Embajada en Washington ha dispuesto que los funcionarios consulares en Phoenix realicen el seguimiento del caso. Para esto ya se ha tomado contacto con la abogada a cargo del proceso, con quien se mantiene permanente intercambio de información "a fin de solicitar a las respectivas autoridades que el regreso del menor se realice en el menor tiempo posible".

El niño ecuatoriano, cuya identidad no se ha revelado, fue separado de su madre por traficantes de personas el 4 de mayo de 2010, mientras cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos, finalizó la Cancillería.