jueves, 23 de septiembre de 2010

Ecuador y China trabajarán contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Una delegación del Gobierno chino y representantes del Ministerio Coordinador de Patrimonio de Ecuador se reunieron hoy en Quito para concretar acciones contra el tráfico ilícito de bienes culturales en las dos naciones.

Los países firmarán un convenio a favor de la lucha contra el tráfico, el robo y el transporte ilegal de bienes culturales, como piezas arqueológicas y obras de arte, señaló el subsecretario de Reliquias Culturales de China, Dong Baohua, en rueda de prensa.

También suscribirán un segundo acuerdo para desarrollar y fomentar cooperaciones entre museos de China y de Quito, y fortalecer la protección de patrimonio con tecnología y capacitación técnica.

Dong comentó que durante los últimos años China ha realizado giras con sus bienes culturales por diversos países, con el propósito de fomentar el conocimiento mutuo entre los pueblos y que esa experiencia se repetirá en Ecuador en el futuro.

China, además, proporcionará este año dos cupos para capacitar a administradores o especialistas ecuatorianos sobre patrimonio cultural.

"A través de nuestros esfuerzos mutuos y bilaterales no solamente podemos conservar el patrimonio, sino dar más valor a estos bienes y que los pueblos puedan disfrutarlos", agregó Dong.

Por su parte, el subsecretario de Patrimonio de Ecuador, Pool Segarra, explicó que en la visita se espera definir la colaboración entre los dos Gobiernos. Para ello, los representantes chinos visitarán lugares de importancia patrimonial en Quito con el fin de "establecer una hoja de ruta".

La semana pasada, el Ministerio de Patrimonio anunció que desde el próximo 1 de octubre se solicitará a los viajeros que realicen una declaración de no transportar bienes patrimoniales antes de abandonar el país, como un mecanismo para endurecer el control aduanero.

Ecuador ha invertido más de 46 millones de dólares en los últimos tres años en rescatar su patrimonio. El país cuenta con unos 83.000 bienes culturales registrados pero, de acuerdo con los especialistas, el universo total asciende a unos tres millones. EFE