jueves, 23 de septiembre de 2010

Delegados de Ecuador y Nicaragua discuten acuerdo de cooperación comercial

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes, busca profundizar la integración latinoamericana y generar un marco bilateral que permita ampliar y diversificar el intercambio, la cooperación y la complementación económica, explicó la Cancillería en un comunicado.

El encuentro corresponde a la I Ronda de Negociaciones entre ambos países para concretar el convenio, que se enmarca en los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), establecido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), del cual los dos forman parte.

En la reunión de Quito, los delegados de Ecuador y Nicaragua intercambiarán información sobre las normativas vigentes relativas a inversiones y empresas estratégicas de cada país.

Ambos gobiernos ya acordaron los términos de referencia del acuerdo durante una reunión de autoridades de las dos partes que tuvo lugar en Managua el pasado 27 de agosto.

En esa fecha, las partes decidieron que las negociaciones se efectuarían en cuatro reuniones y que intentarían suscribir el acuerdo hasta finales de noviembre próximo.

El acuerdo bilateral busca "desarrollar los lazos de hermandad entre Nicaragua y Ecuador y fortalecer las relaciones productivas, comerciales y sociales", de una manera "solidaria" y en procura de la integración latinoamericana, señala el comunicado oficial.

Ecuador y Nicaragua forman parte de la ALBA, un grupo regional que también está integrado por Venezuela, Bolivia, Cuba, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. EFE