lunes, 27 de septiembre de 2010

Irán dice que quiere ampliar comercio con Ecuador

Irán aspira a ampliar el intercambio comercial con Ecuador pese a los obstáculos para que los dos países afiancen su relación diplomática, dijo el embajador de Teherán en Quito, Mayid Salehi, en una entrevista publicada este domingo.
El diplomático recordó que el país andino -donde Irán abrió por primera vez embajada en febrero de 2008- exporta mensualmente 150.000 cajas de banano, y sostuvo que el potencial de este mercado "es mucho mayor".
Salehi indicó que para bajar los costos y aumentar el volumen de esas ventas se estudia la posibilidad de "crear una línea marítima directa".
"Podemos obtener (de Ecuador) el excedente de arroz, ya que nosotros también somos arroceros, pero también importamos, igual que muchos productos básicos como aceite comestible, maíz o carne", dijo el embajador al diario El Telégrafo.
"Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero hay unos cuantos necios que quieren impedir las relaciones alegando que no puede haber mayor intercambio", se quejó Salehi, sin mencionar a nadie en particular.
Añadió que ambas naciones tienen economías complementarias, y detalló que Irán está en capacidad de "exportar maquinaria agrícola, de construcción, textiles, electrodomésticos, automóviles, vagones de trenes, aviones, plantas eléctricas", así como de transferir tecnología.
Salehi mencionó otros sectores para la cooperación como petróleo, gas e industria petroquímica, al recordar que su país es el cuarto con más reservas de crudo en el mundo y el segundo en el área gasífera.
Ecuador e Irán firmaron en 2008 un protocolo de cooperación para financiar proyectos por 120 millones de dólares, durante una visita del presidente socialista Rafael Correa a Teherán.
Correa denunció que en represalia por ese acercamiento el Grupo de Acción Financiera (Gafi) incluyó a su país, en febrero pasado, en una lista de Estados con deficiencias para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Quito fue retirado del listado, del que hace parte Irán, en junio último.