martes, 21 de septiembre de 2010

Carta de García a Correa no tendría efecto jurídico

La misiva enviada por el mandatario peruano debería ser respaldada por el Congreso de ese país para que tenga validez jurídica, opinan analistas consultados por HOY.

Que mientras el Congreso del Perú no avale la carta entregada por el presidnete de ese país, Alan García, al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en junio pasado, ese documento no tendría validez jurídica, advierteron ayer entendidos en temas limítrofes.

En dicha carta, Alan García señala que la demanda planteada por el Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sobre la validez de los tratados de límites marítimos suscritos por los dos países y también por el Ecuador, en 1952 y 1954, compete exclusivamente a Chile y Perú. No obstante, la Corte notificó al Ecuador, considerando que, al ser suscritor de dichos tratados, está en derecho de emitir un prounciamiento, lo cual no comparte el Perú.

El ex canciller Luis Valencia considera que el Ecuador debe ratificar la validez de los límites marítimos fijados en dichos tratados. Este criterio es compartido por el Coronel Luis Hernandez, ex constituyente, quien exige que el tema sea definido de manera profesional y no política, mas aún porque considera que la carta de Alan García "tiene una doble ambigüedad: no tiene validez ante la ley internacional, porque es un punto de vista de un presidente y no del Estado peruano; y desconoce lo acordado en el Tratado de 1952 al llamar "un supuesto" al límite determinado por el paralelo geográfico, que define la frontera marítima entre Perú y Ecuador, en la zona Boca de Capones (03°23"33.96" LS).

El internacionalista Mauricio Gándara advierte que "el Perú le ha estado tentando al Ecuador desde hace varios años para solucionar el problema por separado. Es por ello que han motivado a que se firme un tratado pero, si eso ocurriese, el Gobierno ecuatoriano implícitamente estaría reconociendo que, en efecto, los tratados de 1952 y 1954 nunca fijó límites marítimos y, por ende, abandonaría su derecho constante en dichos acuerdos", enfatizó.

Lo sensato, a decir de Gándara, es que el Gobierno y la Cancillería se asesoren por entendidos pues considera que quienes manejan ahora la política internacional no tienen experiencia para tratar el tema.

"Podrían cometer graves errores que le conduciría al Ecuador a perder una parte importante del Golfo de Guayaquil" alertó Gándara.

El 27 de agosto, en el Diario El Comercio de Lima, Juan Paredes Castro publica un artículo titulado: "Miopía chilena en la Haya", en el que cuestiona al presidente Sebastián Piñera y a su diplomacia por el manejo que se ha dado a este tema.