miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Reventador registró explosiones y bramidos

El Instituto Geofísico informó que el volcán Reventador incrementó su actividad eruptiva, ayer en la mañana, con bramidos y pequeñas explosiones, pero sin amenazar a las poblaciones ni a la infraestructura petrolífera de la zona.

A los pies del volcán, ubicado 90 km al este de Quito, pasa la carretera que une la capital con Lago Agrio, en la Amazonía ecuatoriana. El Instituto Geofísico señaló que el volcán “mantiene una actividad sísmica moderada, que ha registrado pequeñas explosiones de menor tamaño y varios episodios de tremor (bramido) volcánico”.

El Instituto Geofísico indicó que se pudo ver “una emisión de vapor de agua con leve cantidad de ceniza, la nube es de color gris se eleva unos 400 a 500 metros sobre la cumbre, con dirección al norte”.

Se tienen reportes desde el campamento de San Rafael de haberse observado una columna de vapor y moderado contenido de ceniza de color gris, con una altura superior a 1 km de altura, agregó.

El Reventador registró una importante erupción en el 2002, cuando expulsó ceniza sobre la región interandina norte del país, incluida la capital , dañó el oleoducto transecuatoriano y destruyó varios tramos de la carretera a Lago Agrio.