miércoles, 29 de septiembre de 2010

México convoca reunión de países americanos sobre amenazas a inmigrantes

México. Ministros de América participarán en octubre en una reunión sobre agresiones del crimen organizado contra inmigrantes a celebrarse en México, donde a fines de agosto 72 inmigrantes fueron masacrados, informó el martes la cancillería mexicana.

El objetivo de la reunión ministerial es "fortalecer la cooperación en el combate al crimen organizado trasnacional, cuyos delitos afectan a migrantes nacionales y extranjeros en los países" del continente, indicó la secretaría en un comunicado.

En el encuentro, que comenzará el 8 de octubre, participarán ministros de Argentina, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y México, y representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones y la Conferencia Regional de Migración.

El 21 de agosto 72 inmigrantes de Centro y Suramérica fueron asesinados en Tamaulipas, noreste de México, y uno de los sobrevivientes señaló al cártel de Los Zetas como responsable.

Los narcotraficantes mataron a los inmigrantes después de que se negaran a pedir un rescate a sus familias y también a integrar el cártel de drogas, según el sobreviviente.