martes, 21 de septiembre de 2010

Santos confirma reunión con Obama durante Asamblea de la ONU

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy que se reunirá el próximo viernes con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en Nueva York, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, con quien dialogará sobre "el futuro" de las relaciones entre los dos países.

"Quiero destacar que me reuniré el viernes con el presidente Barack Obama", dijo Santos a periodistas.

El mandatario colombiano agregó que durante el encuentro con Obama aprovechará para afianzar los nexos entre los dos países "en tantos temas que nos son comunes, y para dialogar sobre el futuro de nuestras relaciones, que esperamos sigan siendo de la mayor cooperación y amistad".

El anuncio del primer encuentro entre Santos y Obama fue divulgado desde Washington por Ben Rhodes, consejero adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Rhodes detalló que el presidente Obama "tiene muchas ganas de reunirse con su colega colombiano para analizar la marcha de las relaciones" entre Colombia y Estados Unidos.

Según el anuncio de la Casa Blanca, Santos, que tomó posesión el pasado 7 de agosto, será el único mandatario latinoamericano que se reunirá con Obama durante el debate anual que celebra la Asamblea General de la ONU, lo que resalta la "importancia de la alianza" que mantienen los dos países, dijo Rhodes.

En la agenda de Santos figura también una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y encuentros con el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el ex primer ministro británico Tony Blair, así como con los jefes de Estado de Turquía y Vietman.

Destacan, asimismo, en la agenda del mandatario colombiano en Nueva York las reuniones que tendrá con los primeros ministros de Canadá y los Países Bajos.

Además, Santos se encontrará con el fundador de Microsoft, el multimillonario Bill Gates, asistirá a una cena con 200 hombres de negocios y tiene entrevistas concertadas con varios medios prestigiosos, entre ellos The Washington Post.

Colombia es considerado el aliado más importante de Estados Unidos en el continente americano para la lucha contra las drogas y el terrorismo y el tercer país receptor de la ayuda de Washington en el mundo, después de Israel y Egipto.