Un encuentro permitió informar a los exportadores nacionales sobre los requerimientos del país euroasiático
Su posición geográfica privilegiada, sus 71 millones de habitantes, su sólida economía y sus inmumerables mercados inexplorados hacen de Turquía uno de los objetivos más altos de la diplomacia comercial ecuatoriana.
Bajo esos miramientos, se realizó en Quito el seminario de oportunidades comerciales del Ecuador con Turquía. Borys Mejía, jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en Turquía, manifestó que, pese a que no se ha cumplido un año de gestión en ese país, se ha intentado nivelar la balanza comercial que favorece al momento al país euroasiático.
"La mayor parte de bienes que Turquía exporta al Ecuador son bienes industrializados, con valor agregado. Mientras que nosotros podemos exportar apenas bienes primarios, cuyo 90% es banano y otro tanto de cacao", explicó Mejía.
La intención del diplomático es conseguir que el mercado turco pueda recibir productos con valor agregado como frutos secos, pulpa de fruta procesada y cacao procesado, entre otros.
Sobre el clima de negocios imperante en Turquía, Serafettin Asut, presidente de la Cámara de Comercio de Mersin, ciudad situada en la costa del Mediterráneo, manifestó las ventajas que ofrece el mercado turco a sus socios. "Turquía firma acuerdos bilaterales en los que ofrece seguridad jurídica, bajos aranceles, reglas claras y pagos puntuales", aseguró Asut.
En 2008, el Ecuador exportó $100 millones a Turquía solo en banano. Eso, según Julio Moscoso, gerente de Promoción de Exportaciones y Mercados de la Corpei, habla a las claras del potencial del mercado turco.
"A través del estrecho del Bósforo, Turquía está vinculada a Rusia y a la parte norte del África y colinda con Iraq e Irán. Todo eso, sumado a la infraestrucura (carreteras, bodegas de almacenamiento) y el alto nivel de vida, hace de Turquía un mercado invaluable para el Ecuador", señaló Moscoso.
Proximamente, la Corpei realizará eventos de promoción turística y gastronómica en Turquía para vender el destino Ecuador.
Su posición geográfica privilegiada, sus 71 millones de habitantes, su sólida economía y sus inmumerables mercados inexplorados hacen de Turquía uno de los objetivos más altos de la diplomacia comercial ecuatoriana.
Bajo esos miramientos, se realizó en Quito el seminario de oportunidades comerciales del Ecuador con Turquía. Borys Mejía, jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en Turquía, manifestó que, pese a que no se ha cumplido un año de gestión en ese país, se ha intentado nivelar la balanza comercial que favorece al momento al país euroasiático.
"La mayor parte de bienes que Turquía exporta al Ecuador son bienes industrializados, con valor agregado. Mientras que nosotros podemos exportar apenas bienes primarios, cuyo 90% es banano y otro tanto de cacao", explicó Mejía.
La intención del diplomático es conseguir que el mercado turco pueda recibir productos con valor agregado como frutos secos, pulpa de fruta procesada y cacao procesado, entre otros.
Sobre el clima de negocios imperante en Turquía, Serafettin Asut, presidente de la Cámara de Comercio de Mersin, ciudad situada en la costa del Mediterráneo, manifestó las ventajas que ofrece el mercado turco a sus socios. "Turquía firma acuerdos bilaterales en los que ofrece seguridad jurídica, bajos aranceles, reglas claras y pagos puntuales", aseguró Asut.
En 2008, el Ecuador exportó $100 millones a Turquía solo en banano. Eso, según Julio Moscoso, gerente de Promoción de Exportaciones y Mercados de la Corpei, habla a las claras del potencial del mercado turco.
"A través del estrecho del Bósforo, Turquía está vinculada a Rusia y a la parte norte del África y colinda con Iraq e Irán. Todo eso, sumado a la infraestrucura (carreteras, bodegas de almacenamiento) y el alto nivel de vida, hace de Turquía un mercado invaluable para el Ecuador", señaló Moscoso.
Proximamente, la Corpei realizará eventos de promoción turística y gastronómica en Turquía para vender el destino Ecuador.