miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ecuador invita a cancilleres latinoamericanos para tratar situación de Honduras

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó ayer que invitó a los cancilleres latinoamericanos para "conversar" sobre la actual situación de Honduras y debatir su posible reincorporación en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión de Cancilleres en Ecuador tendrá como objetivo debatir "las propuestas adecuadas por una posible reincorporación de Honduras a la OEA", dijo Patiño en una rueda de prensa.

El canciller, que no detalló la fecha del encuentro, remarcó con contundencia que el país centroamericano podrá volver a la OEA si "hay claras señales del Gobierno (hondureño) de que está dispuesto a respetar la democracia y también a castigar a los responsables del golpe de Estado", en referencia a la salida forzada del poder del entonces presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Patiño afirmó que Ecuador está "interesado" en contribuir a "una salida" para Honduras, pero subrayó que en el país centroamericano "se deben producir cambios importantes" para enviar un mensaje de que se "respeta la democracia para todos".

"No se va a aceptar este tipo de golpes de Estado y limpiarlos en un año con total facilidad", dijo el canciller, quien resaltó que estas acciones no pueden quedar impunes.

Por eso, Patiño destacó que "lo peor" que le pueden dejar al futuro de Latinoamérica es "la impunidad" sobre acciones que atentan contra la democracia.

"Los golpes de Estado de la segunda mitad del siglo pasado es suficiente enseñanza para que no se vuelvan a repetir y se repitió el año pasado en Honduras y tenemos que ser muy duros todos los países en relación a este tema", sentenció el canciller ecuatoriano.